Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI reporta baja en industria de la construcción de Veracruz

De mayo de 2020 a mayo de 2021 hubo disminución de 1.3% en producción

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

En un periodo de un año, de mayo de 2020 a mayo de 2021, la industria de la construcción de Veracruz bajó 1.3 por ciento, revelaron los Indicadores de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la citada herramienta de medición del INEGI muestra que de un mes a otro, de abril a mayo de 2021, el sector de la construcción no tuvo incremento en la entidad veracruzana.

Otra situación que advierte el INEGI es la poca la participación de las empresas veracruzanas en las obras del petróleo y la petroquímica, con un 1.4 por ciento contra un 63.1 por ciento que aportaron las constructoras de Tabasco.



La medición del INEGI indica que para mayo de 2021, las constructoras veracruzanas aportaron sólo el 2.9 por ciento de la producción en el país.

En el rubro de las obras de edificación, Veracruz sólo aportó un 1.4 por ciento a nivel nacional; un 0.6 por ciento a las obras de agua, riego y saneamiento; en electricidad y telecomunicaciones aportó 1.9 por ciento y 4.2 por ciento en las obras del transporte y urbanización.

Las cifras oficiales indican que las constructoras en la entidad han sufrido una caída en cuanto a su producción; siendo en febrero 2020 un aporte de 7 por ciento a la actividad en el país; pero que en mayo de ese año descendió a 4.2 por ciento y desde entonces no se ha recuperado.



El INEGI también muestra que toda la industria mexicana de la construcción no ha podido retomar los valores que había alcanzado en febrero de 2020, a pesar que de enero a mayo de este 2021 ha tenido aumentos pero no a niveles de antes de la pandemia.