Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI y CONEVAL han “maquillado” cifras sobre pobreza, denuncian académicos

- INEGI modificó método de captura de estadística 2016 para "suavizar" indicadores de marginación

- Cifras de Universidad Iberoamericana confirman incremento en números relativos de familias en alta vulnerabilidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tanto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) "maquillaron" cifras relativas a la pobreza en México, denunció el académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Alejandro López López.

Al presentar el estudio "México: país de pobres y no de clases medias" el investigador justificó tal estrategia gubernamental para ocultar la verdadera magnitud de la pobreza.

A lo anterior, agregó que tras las mediciones 2014-2015, INEGI modificó el método de captura de la estadística 2016, a modo de "suavizar" los indicadores de la población en situación de marginación.



De esta forma, el INEGI admitió un aumento en la pobreza, aunque minimizó tales resultados. En cambio, las cifras de la Iberoamericana confirman un incremento en los números relativos a las familias en alta vulnerabilidad.

Entre los factores intepretados por el INEGI para aportar cifras alegres destaca el de la "reducción de carencias", sin embargo, no considera que el ingreso de las familias continúa por debajo de tres salarios mínimos.

López López previó que en 2018 las cifras de pobreza tenderán a la alza, e incluso, alertó que cada estado maquilla sus cifras de marginación a su conveniencia.



Es el caso, de Puebla, en donde el Gobierno del Estado presume la generación de empleos, aunque de acuerdo con la Universidad Iberoamericana, tales empleos corresponden a cargos con remuneraciones de menos de 3 salarios mínimos.

"Muchas de las prestaciones sociales de treinta años atrás desaparecieron, como la salud, la educación", enfatizó en entrevista posterior desde el Centro Cultural "Rubén Pabello".