Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rindió informe anual de CONALCIT

Infinidad de logros, informó el líder del consejo nacional ciudadano “tamakxtumit”

- La asociación civil de Papantla, logró proyectos productivos para diversos sectores del campo y mejoramiento de las familias

- No más diputados que sólo nos usan para escalar más escaños, dijo José Juárez Ambrosio

Papantla, Ver. 09/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mural a la cultura Totonaca lució abarrotado por más de 10 mil delegados que se congregaron para escuchar el segundo informe de actividades que rindiera el líder nacional del consejo nacional ciudadano tamakxtumit a. c., José Juárez Ambrosio.

En multitudinario acto fue ovacionado José Juárez Ambrosio debido a la gestión que ha realizado para el bienestar familiar, laboral, campo, ganadería, pesca, educación vivienda, patrimonio, proyectos productivos y cursos de capacitación que se han aplicado debidamente.

El trabajo de gestión ha rendido frutos gracias a los apoyos que en distintas dependencias se han logrado concretar, pero sobre todo, del apoyo decidido del gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, con quien harán un solo equipo, porque están convencidos que cuando las organizaciones ciudadanas y el gobierno conjuntan acciones, los compromisos se vuelven realidad.

Por parte de INVEDER, con el programa de Adquisición de Activos Productivos se logró la autorización de $ 4,000, 000.00, beneficiando alrededor de 1000 compañeros de diferentes localidades y municipios en la adquisición de lechones.

A través de SEDARPA se obtuvo el apoyo de 75 vaquillas beneficiando a 9 localidades pertenecientes a los municipios de Coyutla, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui y Papantla, Para este año se ha autorizado la construcción de 20 ollas de agua.

A través de Comisión de Agua del Estado de Veracruz, se logró la rehabilitación de sistema de agua potable múltiple en beneficio a la localidad del Cerro del Carbón y 5 localidades más del municipio de Papantla.

En el caso de la CAEV se gestionó un helicóptero para trasladar la bomba de agua en Ricardo Flores Magón, municipio de Mecatlán. En este año que se informa se logró también la revisión del sistema de agua potable de Tecuantepec y Zozocolco de Guerrero. Y actualmente CAEV está diseñando el sistema de agua potable múltiple en beneficio de las localidades de Chicualoque, Paso de Coyutla, La Palma, el Piñal y el Porvenir.

Con el apoyo de Protección civil se lograron las siguientes acciones:

Beneficiar a 150 personas de diferentes localidades del municipio de Coyutla con la repartición de 1,500 hojas de lámina de zinc. Se repartieron 1,800 despensas y 2,100 cobertores en beneficio de los compañeros de la sierra del Totonacapan, actualmente se está realizando un estudio de factibilidad técnica para la construcción de un muro de contención para las localidades de Paso de Coyutla y en la Vigueta municipio de Tecolutla.

A través del Servicio Estatal del Empleo, se impartió el curso de capacitación de repostería y panadería en la localidad de Macedonio Alonso, municipio de Coahuitlán y un taller de costura en el Municipio de Chicontepec, con estos talleres nuestros compañeros aprenden un oficio para poder sostener a sus familias logrando fomentar el autoempleo que tanto se necesita en nuestros municipios.

Para nuestros compañeros taxistas por medio de Tránsito del Estado, se lograron la liberación de concesiones en modalidad de taxi urbano apoyando así a 125 consencionarios directos.

En el tema de Educación la Secretaría de Educación de Veracruz, nos otorgó 3,000 útiles escolares y 2000 mochilas para la escuelas más necesitadas en la zona del Totonacapan, adicional a esto se logró apoyar con mobiliario, impermeabilizantes, pinturas y equipos de sonido a escuelas de la misma región. La SEV, otorgó a nuestra organización 12 espacios administrativos y 5 espacios a docentes afiliados a la CONALCIT.

En el orden de gobierno Federal a través de distintas secretarias se gestionaron:

En SEDESOL, por medio del Fondo Nacional de Habitaciones populares (FONHAPO) la autorización de $ 2,000,000.00 para el ejercicio fiscal 2010 en mejoramiento de la vivienda de muros y techos y piso firme beneficiando a 300 compañeros directos del estado de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. En 2011, el mismo programa autorizó $2, 000,000.00 para el mejoramiento de de viviendas y piso firme, en este rubro se beneficiaron 409 compañeros del Estado de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Puebla. También se lograron 60 toneladas para la construcción de pequeñas obras comunitarias, escuelas e iglesias.

Las mujeres son un pilar importante de nuestra organización y por tanto hemos realizado acciones en su beneficio, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), se otorgaron recursos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POMPI) para la realización de 12 proyectos con un monto de $800,000.00 beneficiando a los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca.

Todos nosotros sabemos la importancia que tiene el campo para la región, la agricultura y la ganadería son las principales actividades y de las cuales muchos dependemos, con esta preocupación se buscó apoyos por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del programa de Fortalecimiento a la Organización rural (Organízate),logramos la autorización de $800,000.00 para la capacitación de 1500 agremiados y técnicos de la organización de los estados de Chiapas, Guanajuato, puebla, Oaxaca, tabasco, Veracruz. También para la remodelación de la oficina y adquisición de equipos.

Del Fideicomiso de Riesgo Compartido(FIRCO)del componente apoyo a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol (PROMAF 2011- baja escala) se obtuvo $1, 989,900.00 con un total de 1,809 hectáreas beneficiando a 700 productores del estado de Veracruz. De este mismo programa se están empelando a 14 asesores técnicos los cuales están dando seguimiento a 700 productores beneficiarios del programa.

La Secretaría de la Reforma Agraria, con el Programa de Fomento al Desarrollo Agrarios, autorizaron la cantidad de $500,000.00 para la capacitación de 1000 compañeros de los diferentes estados afiliados a la organización, como es el estado de Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del parque temático Takilhsukut, el Tajín, Papantla. A través de esta Secretaría del Programa para la Mujer (PROMUSAG) se logró la autorización de 9 proyectos con un monto de $1, 620,000.00 beneficiando al estado de Veracruz y Chiapas.

En cuestión de salud, la Secretaria de Salud intervino para que 30 personas recibieran atención médica al menor costo, a través de esta se otorgaron 10 empleos.

Con la Coordinación Estatal de la Junta de Mejoras se logró la autorización del recurso para la contratación del grupo Valedores en apoyo para la fiesta patronal de Zozocolco de Guerrero y para la contratación del grupo los Chavales de la Sierra en apoyo a la fiesta patronal de San Fernando Coapechapa, Coatzintla.

José Juárez destacó que con fondos de la organización CONALCIT A.C .realizaron diversos apoyos como fue la rehabilitación de caminos, traslado de un finado de Texas a México, parroquias, bloque, dragado de ríos, entre otros.

Por último le agradecieron al Gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, su apoyo incondicional en la enajenación de las 324 hectáreas ubicada en el ejido de Buenavista perteneciente al municipio de Coyutla representadas a través de 6 cooperativas y beneficiando directamente a 324 familias.

Estas han sido las acciones y gestiones que esta organización CONALCIT ha venido realizando en muchas comunidades de nuestra zona, sin embargo, no son suficientes porque la pobreza que viven nuestras comunidades y nuestros hermanos indígenas necesitan de más y mejores estrategias para salir adelante.

Sabemos del esfuerzo que realiza nuestro gobernador, por eso nuestra organización ha de ser el puente que conecta esas acciones del gobierno del Estado y Federal, para llevarlas a nuestras comunidades y que estas se conviertan en realidad.

CONALCIT es una organización con muchos recursos humanos, hombres, mujeres, jóvenes, que han puesto su confianza en nosotros, a ellos les digo que no pierdan esa confianza porque solo en la unidad de nuestros pueblos es como nos podemos organizar para llevar el progreso a ellos. Así unidos yo les pido que formemos un solo equipo para que el gobierno federal cambie de color, y llevemos a los mejores hombres al gobierno, estamos cansados de la violencia y la generación de pobres que se ha venido incrementando, por eso hemos de confiar en alguien que sí cumple sus compromisos, alguien que ha logrado impulsar al Estado de México al desarrollo y ese hombre es Enrique Peña Nieto, sirva esta tribuna para manifestar nuestro apoyo incondicional a este aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional, con nuestra fuerza y con su colaboración, tendremos los apoyos para continuar nuestros trabajos en este distrito de Papantla, ya basta de promesas incumplidas de personajes que solo usan sus puestos para demostrar más que su arrogancia y falta de sensibilidad con los más necesitados que como arte de magia se aparecen cada vez que hay elecciones para engañarnos con falsas promesas.

No más legisladores que solo nos usan para escalar más escaños, ya es hora de que las organizaciones ciudadanas sean escuchadas desde San Lázaro, porque somos nosotros los que sí sabemos realmente cual es el sentir de nuestros pueblos, cuáles son sus necesidades, cuáles son las preocupaciones de nuestros campesinos, desde ahí tenemos que exigir al gobierno federal que se miren y resuelvan los problemas de nuestro campo, abandonado y con mucha falta de mejores caminos rurales y buenas carreteras para poder comercializar nuestros productos.

Unida la Sierra del Totonacapan, Papantla y la zona de Zamora y Tecolutla, hemos de exigir resultados, hemos de ser un solo equipo y los invito a sumarnos al proyecto de gobierno que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa.

Al concluir el informe de actividades el dirigente estatal del PRI Lic. Héctor Yunes Landa tomo protesta a como altos comisionados del PRI a los delegados de Espinal, Coyutla, Coxquihui, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

A decir del luchador indígena José Juárez ex diputado local de este distrito papanteco, la CONALCIT refrenda su compromiso de luchar y gestionar de la mano de cada una de las comunidades y autoridades locales para hacer frente a los rezagos históricos que mantienen en completo atraso a más del 80 %de los ciudadanos que son netamente campesinos ¡el campo no es problema el campo es solución! Tal y como la ha dicho nuestro amigo y aliado el gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa.

En este tenor José Juárez Ambrosio como muestra de respaldo comprometió a todos los conalcistas a ser los promotores de la figura hacia la presidencia de la república mexicana 2012.

Por su parte el dirigente estatal del PRI Lic. Héctor Yunes Landa reconoció y felicitó de viva voz a José Juárez por ser un líder social, honesto, leal a las cusas y necesidades de su gente y de su pueblo. En este importante evento se conto con la fina presencia de Juan Manuel Téllez Roa sub director de organizaciones y partidos políticos del gobierno del estado, en representación del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa: Héctor Yunes Landa, presidente del comité directivo estatal del PRI, Alejandro Hernández Cabada presidente PRI municipal Papantla; Lic. Lucero de los Ángeles Peña Martínez, directora del DIF local; Arq. Andrés Ortiz Solís delegado de política regional con sede en Poza Rica; Gonzalo Flores Castellanos, secretario del ayuntamiento y representante personal del alcalde Jesús Cienfuegos Meras; Rocío Pineda, coordinadora regional de protección civil; Omar Octavio García Castillo ex alcalde de Coyutla; Mariela Tovar Lorenzo , diputada federal suplente; Evencio y Pastor Tovar ex alcaldes de Espinal; Caín Espinosa ex alcalde de Papantla; Gaudencio Melgarejo delegado distrital del tricolor; comités municipales del tricolor del distrito, autoridades ejidales, ex diputados federales y locales, agentes y sub agentes municipales entre otras personalidades de este distrito.