Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inflación dispara precio del acero y plásticos: empresario

- Costo de productos incrementó hasta 400%, declaró José Manuel Estrada

- Conflicto EU-Rusia y el cierre de puertos en China, han contribuido

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/06/2022

alcalorpolitico.com

Acero y productos terminados que en su composición tienen acero y plásticos son los que más han aumentado de precio debido a la inflación, por lo que sus costos se han disparado hasta en 300 o 400 por ciento, indicó el empresario del ramo ferretero José Manuel Estrada Trejo.

Señaló que esto agrava el precio de los productos terminados y en términos inflacionarios se tienen productos muy caros en estos momentos.

Apuntó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el cierre de puertos en China por la pandemia, también ha contribuido a empeorar la situación, pues han generado escasez de materia prima.



Estrada Trejo señaló que todo esto frena el desarrollo, porque por un lado no se tienen los insumos y entonces no se pueden llevar a cabo los proyectos y si a esto se le suma que está más cara la proveeduría, hace que se deje para un mejor momento el emprender proyectos.

Lo malo, resaltó, es que se llevan dos años en espera y esto genera desempleo, por lo que se ve una espiral decadente, ya que se tiene más desempleo, precios más altos, inflación más alta y se convierte en una bola de nieve en términos macroeconómicos que hacen necesaria la intervención del gobierno para frenar esta escalada inflacionaria.

Mencionó que actualmente el Banco de México ha subido los intereses en un afán de contener la inflación, lo que representa que se tiene dinero más caro, pero todo esfuerzo es importante.



Reconoció que esta segunda mitad del año está generando incertidumbre, pues se avizora la quinta oleada de COVID-19 en el país y eso ralentizará aún más la economía, por lo que el panorama se ve complicado.