Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inflación impacta directamente a las familias: Director de Economía UV

Tasas registradas este año se reflejarían en proyecciones semestrales económicas de Veracruz, explica Fermín Cabo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/04/2024

alcalorpolitico.com

Las tasas de inflación registradas en el transcurso de 2024 impactaría en las proyecciones semestrales económicas de Veracruz, estimó el responsable del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana (UV), Fermín Isaías Cabo Leyva.

El también Director de la Facultad de Economía de la UV recordó que la inflación (variación de precios) afecta directamente a las familias, incluso por encima de la fluctuación del dólar con la moneda local.

“Es algo que impacta directamente a las familias. Eventualmente uno puede abstraerse de ciertos fenómenos de la economía, por ejemplo, el tipo de cambio, cuánto nos cuesta un dólar en pesos. De repente no es algo que impacte tan directamente a todos, pero la inflación sí es un tema que afecta”, indicó el especialista.

Cabe referir que al cierre de la primera quincena de abril, la inflación en México quedó en 4.63 por ciento y en la entidad los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos tuvieron una variación de precios de -1.01 y de -0.89 por ciento respectivamente.

“A nivel país parece que las cosas son estables y se tienen buenas proyecciones. Recordemos que estamos recuperándonos de un periodo tan difícil como la pandemia. El crecimiento en este año parece lucir bien según los pronósticos de distintas agencias”, dijo al pedir ser “cautos” en las siguientes proyecciones debido a la propia tasa de inflación registrada en la primera quincena de abril.