La inflación anual en México aceleró su marcha en la primera mitad de abril de 2025, para llegar a 3.96 por ciento, tasa superior a la media prevista por los especialistas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera quincena del cuarto mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.12 por ciento respecto el periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2022.
El incremento general de precios en la primera mitad de abril estuvo por arriba de la mediana de las proyecciones de los analistas que era de 3.86 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 3.72 por ciento a un máximo de 4.0 por ciento previsto por las 36 instituciones financieras consultadas por Citi, de las cuales sólo una acertó en su pronóstico.
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en la inflación de la primera quincena de abril, fueron: el jitomate con un aumento quincenal de 12.1 por ciento; aguacate, 6.7 por ciento; cremas para piel, 6.2 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.9 por ciento; transporte aéreo, 4.3 por ciento; desodorantes personales, 2.1 por ciento; carne de res, 1.1 por ciento; automóviles, 0.5 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.3 por ciento; y vivienda propia, 0.2 por ciento,
Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron a la baja se encuentra: electricidad con una disminución quincenal de 12.2 por ciento debido a que el programa de tarifas de temporada cálida inició en 18 ciudades; cine, -9.9 por ciento; cebolla, -6.3 por ciento; tomate verde, -6.1 por ciento; plátanos, -3.2 por ciento; papa, -3.1 por ciento; carne e cerdo, -1.2 por ciento; y huevo -1.2 por ciento.
El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera mitad del cuarto mes del año de 0.34 por ciento y anual de 3.9 por ciento, cifra mayor al 3.72 por ciento observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.28 por ciento y los de servicios, 4.6 por ciento, ambos respecto del mismo periodo del año anterior.
El Índice de Precios no Subyacente retrocedió 0.59 por ciento en la primera quincena de abril, con lo que su alza anual fue de 3.95 por ciento contra el aumento de 4.44 por ciento observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.41 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.09 por ciento.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.1 por ciento y un aumento anual de 3.75 por ciento. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.4 y 4.26 por ciento, respectivamente.