Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inflación pega a restaurantes de Orizaba

Algunos productos usados para platillos han incrementado su costo hasta 120%: CANIRAC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Orizaba, Carlos Josué Cruz Mendoza, indicó que debido a la inflación se ha incrementado hasta un 120 por ciento el costo de algunos productos que usan los restauranteros para preparar sus platillos.

"Algunos han subido hasta en un 120 por ciento su costo y es el caso del pulpo, la jaiba, aguacate, camarón, pescado de ración huachinango, robalo, pámpano, negrillo, pero todo subió. Fíjate que por ejemplo la arrachera también aumentó su costo, estaba en un precio de 270 y aumento a 320 pesos kilo, el pollo se ha mantenido, tiene precio estable en medio de todo", detalló.

Agregó que el margen de utilidad ha disminuido bastante para el sector, aunque hay un incremento en los precios de cartas de todos los restaurantes sin importar el giro.



"Desde alitas, pizzas, tortas, mariscos, cocina italiana, mexicana. Como se los había dicho hace algunos días, ha aumentado entre un 10 y 15 por ciento el costo en las cartas y sí estamos en un tema muy complicado por el tema de la inflación".

Ante esta situación dijo que tienen que reinventarse y buscar la forma de poder sobrellevar estos aumentos en los precios de los diferentes productos.

De igual forma destacó que aún y con esta economía complicada las ventas que tuvieron durante el período de vacaciones fueron buenas.



Dentro de las estrategias que han puesto en marcha, mencionó el buscar nuevos proveedores, manejar precios por volúmenes, se han organizado como cámara para hacer por ejemplo adquisición de pollo en grandes volúmenes y tener un porcentaje descuento.