Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inflación pone en aprietos a albergues de mascotas callejeras en la Capital

- Alimento se encarece semana a semana: “Amigos de Los Animales Xalapa”

- Organización se ve presionada para dar de comer a 130 perros y 150 gatos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La inflación que vive el país no sólo la sufren las personas en la compra de los productos básicos de su alimentación, también las organizaciones altruistas que rescatan a perros y gatos de la calle y les dan albergue, pues el alimento se ha encarecido rápidamente.

Al respecto, la tesorera de “Amigos de Los Animales Xalapa”, Isa Gil Alfaro, comentó que la falta de recursos y apoyos voluntarios ejercen una fuerte presión en sus finanzas para cumplir con esta labor.

"Cada semana que estamos comprando alimento vemos que el bulto nos lo van aumentando y aumentando y los animalitos tienen que comer, tenemos que ver cómo hacemos para sacar adelante. El incremento es a nivel general y obviamente en el alimento para las mascotas", mencionó.



Detalló que desde el 2017, cuando se impuso el impuesto al valor agregado (IVA) al alimento para mascotas, dejaron de recibir la donación de las croquetas que una empresa les entregaba.

Esto, sostuvo Gil Alfaro, ha generado que ahora deban buscar apoyos para comprar semanalmente los 12 bultos de alimento (de 20 kilos cada uno) para dar de comer a los 130 perros y los cinco bultos (de 15 kilos) para los 150 gatos que albergan en sus instalaciones.

"Aproximadamente son 450 pesos por bulto para perro y el alimento para gato que es un poco más caro y está en aproximadamente 565 pesos cada".



Añadió que al parecer a partir de este año quitarán el gravamen a los productos alimenticios de mascotas, "pero de todas maneras el incremento (de precios) nos está costando para poder alimentar a los perros y gatos", recalcó.