Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Inflación retrocede en la primera mitad de noviembre y llega a 8.14%

- Dicha tasa es inferior al 8.41% registrado en octubre pasado

- Liga cinco quincenas a la baja aunque precios continuaron tendencia al alza

El Universal Ciudad de Mxico 24/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inflación en México supera expectativas y vuelve retroceder en la primera mitad de noviembre, con lo que liga cinco quincenas a la baja, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2020, cuando reportó un alza de 0.04 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, tasa inferior al 8.41 por ciento registrado en promedio durante octubre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año cuando observó un alza similar de 8.14 por ciento.



El incremento general de precios en la primera mitad de noviembre se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.26 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.86 por ciento y un máximo de 8.44 por ciento estimado por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.34 por ciento a tasa quincenal y anual 8.66 por ciento, con lo que liga 12 quincenas al alza. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 11.50 por ciento a tasa anual y los de servicios, 5.40 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 por ciento quincenal y 6.62 por ciento a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.59 por ciento a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 3.52 por ciento.