Ir a Menú

Ir a Contenido

Revela su titular Carlos Rodr?guez

Influenza obliga al IPAX a revisar y replantear las estrategias de ingresos y gastos

La recesión económica y la contingencia sanitaria afecta al instituto, indicó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/05/2009

alcalorpolitico.com

La recesión económica mundial, así como la contingencia sanitaria por influenza humana, han afectado directamente a los usuarios del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX) y al propio instituto, señaló Carlos Rodríguez Velasco, comisionado del organismo, esto al realizar su informe en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, correspondiente al primer cuatrimestre del 2009.

Señaló que debido a estas dificultades se vieron obligados a revisar y replantear las estrategias de ingresos y gastos, con el propósito de mantener las fuentes de trabajo y la estabilidad del instituto.

Para este 2009, el presupuesto del IPAX, es de 530 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 173 al 30 de abril, equivalente al 32.8%.

En este periodo se realizó una facturación efectiva para 859 usuarios con 2 mil 298 servicios, con una recuperación del 82%, y se han cubierto también en este lapso 648 mil 360 turnos de 12 horas.

Carlos Rodríguez, dijo que el instituto ha estado permanentemente auditado por el Orfis y por la Contraloría del Estado, con la intervención de despachos independientes, cuyos honorarios se han cubierto con recursos propios y con esto se han podido solventar oportunamente las diversas observaciones y recomendaciones de los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

Asimismo, comentó que se lleva un registro actualizado de las 3 mil 658 armas y de 91 mil 644 municiones, así como el control de 5 mil 855 policías.

Con relación a la seguridad social de los trabajadores, en este periodo se han tramitado 166 préstamos a corto plazo y 456 expedientes completos para obtener créditos de vivienda.

Se han firmado un total de 766 contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia, que dan certidumbre para la inversión productiva.

Explicó que con relación a los asuntos laborales se atienden 72 expedientes que se han formado del año 2001 a la fecha, manteniendo la política de dar respuesta puntual y pertinente a los requerimientos de las autoridades, para salvaguardar el patrimonio del instituto, con lo que se ha evitado erogar importantes recursos.