Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INFONAVIT amplía plazo para realizar cambio de esquemas en créditos

- Para convertir la unidad de Veces de Salario Mínimo (VSM) a pesos mexicanos

- Conversión busca proteger mensualidades de hipotecas ante inflación; 10 de enero, último día para hacer el trámite

José Topete Xalapa, Ver. 02/01/2023

alcalorpolitico.com

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), amplió los plazos para la conversión de cuentas de créditos de Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos, hasta el 10 de enero de 2023.

Cabe destacar que, con el incremento al salario mínimo efectivo desde este año, los saldos podrían incrementar.

En la última semana de diciembre el Instituto informó que los 89 centros de atención de todo el país, incluido el de Xalapa, seguirían funcionando con normalidad en el tramo final del 2022, antes de informar del horario ampliado que se observó el viernes 30 de diciembre.



En un comunicado donde informa de la ampliación de fechas, el INFONAVIT también detalló que durante diciembre solamente poco más de 332 mil personas realizaron el cambio de esquemas.

Lo anterior una vez que el Instituto implementó el año pasado el Programa Responsabilidad Compartida, mismo que busca beneficiar a las personas que tengan algún crédito hipotecario que esté expresado en VSM, a que lo cambien a pesos.

De acuerdo con el INFONAVIT, en todo el país hay alrededor de 2.4 millones de créditos susceptibles de ser canjeados.



El Instituto detalló que la actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y 13 de enero.

Con esta ampliación, para acceder al programa Responsabilidad Compartida, se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación; continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar a la economía familiar, detalla el comunicado.

Se indicó además que los resultados del programa, desde 2019 y hasta el cierre de 2022, son de 770 mil 746 acreditados beneficiados con la reestructura y más de 71 mil millones de pesos de descuentos al saldo.



Igualmente, se recordó que el proceso de conversión de los créditos se realiza desde la plataforma “Mi cuenta Infonavit”, donde se indicarán los pasos para ello.