El Infonavit inició un programa denominado hipoteca verde con la finalidad de apoyar incluso con recursos económicos, cerca de 16 mil pesos aquellos derechohabientes que adquieran vivienda con tecnología de punta sobre todo la que promueva el ahorro de energía eléctrica, así como de gas y agua.
El representante de la dirección del Infonavit en el estado, Ricardo Mancisidor Landa, dijo que son muchos los beneficios que tendrán los derechohabientes que adquieran una casa modelo que precisamente se construye como parte de una estrategia para reducir el impacto del cambio climático.
Para la construcción de esta vivienda se puede utilizar una diversidad de tecnología como por ejemplo ahorradores de agua para gasto solamente de mililitros aumentando la presión, que la vivienda tenga aislantes térmicos que puedan reducir la temperatura de la casa, además de una serie de materiales que reducen contaminantes y se ahorra el pago de energía que ayuda en mucho a los mismos derechohabientes.
Se pueden tener ahorros en gas, se pueden utilizar calentadores solares, pero también ahorro en agua, es una estrategia de ganar-ganar, porque este tipo de casas puede representar hasta un ahorro para los usuarios de casi 800 pesos mensuales, de ahí que el INFONAVIT estimulará a los derechohabientes que quieran adquirir alguna de este tipo.
Por otra parte el funcionario del INFONAVIT dio a conocer que se han tenido aumentos significativos en el otorgamiento de créditos en el presente año, al contabilizar cerca de 4 mil 500 créditos y de mantener esta tendencia a finales del mes se estaría dando cerca de 6 mil créditos, una cifra que se tuvo en todo el año del 2001.
Sobre la cartera vencida, dijo que no se puede considerar grave, se estiman que son alrededor de 109 mil créditos, lamentablemente si hay personas que no quieren pagar, se les tendrá que desalojar, eso tiene que ser así.