Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INFONAVIT ha recuperado 100 casas de créditos que no se pagaron y va por otras 400

- Donde más procesos de recuperación hay es en Veracruz-puerto: Rogelio Santos

- Han devuelto más de 491 millones de pesos a extrabajadores que no usaron el crédito

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ha efectuado más de 100 procesos administrativos de ejecución para recuperar casas y ya alistan 400 más, indicó el delegado del instituto en la entidad veracruzana, Rogelio Santos Elizondo, quien agregó que la cartera vencida alcanza las 9 mil cuentas.

“Hemos hecho en el estado arriba de cien operaciones y estamos en un proceso de cuatrocientas más en Veracruz, aquí en la zona centro no hemos hecho alguna. Lo más fuerte es en la zona del Puerto de Veracruz”, comentó.

Explicó que tienen procesos administrativos de ejecución en donde están

recuperando algunas viviendas abandonadas, es decir las que no tienen solución, que están incluso vandalizadas “y que sabemos que el dueño ya no está ahí; procedemos en convenio con las autoridades para poder rehabilitar la zona en base a la recuperación de la vivienda y su posterior venta”.

Entrevistado luego de la reunión efectuada hoy con la Comisión Consultiva Regional en la cual se citan los tres sectores: gobierno, trabajadores y empresarial, dijo que en referencia a la cartera vencida es del 6.5 por ciento, que se traduce en 9 mil personas que están en esta situación, pero la mayor concentración de estos casos son en las zonas de Veracruz, Coatzacoalcos, y las regiones conurbadas de ambas ciudades.

Por ello dijo que el instituto está invitando a estos a que acudan a los centros de atención para regularizarse “estamos abiertos con una serie de productos adicionales que les ofrecemos para poder regularizar su crédito”.



Dijo que el objetivo no es recogerle a la gente su casa, pero cuando el trabajador no puede pagar, la alternativa es la sesión de los derechos, acto seguido se le preguntó cómo poder garantizar que no haya problemas con constructoras, como es el caso de Homex, a lo que comentó que el instituto busca asegurar que las empresas cumplan con los lineamientos para poder otorgar los créditos sobre esas viviendas.

“Lo problemas que tienen compañías como Homex, quedan un poco al margen del INFONAVIT, porque nosotros damos el crédito, no los servicios, buscamos asegurarlos por medio de los lineamientos pero a veces el incumplimiento trasciende a nuestro alcancen”, afirmó.

En referencia a las casas que son rentadas y no habitadas por los trabajadores, comentó que en diversos casos “rentan la vivienda a un tercero, dejan de pagar la mensualidad, y el otro paga una renta de algo que no es propio”.



Devoluciones

En lo referente al tema de las devoluciones que está haciendo el instituto a los trabajadores que no ejercieron su crédito, dijo que es un proceso que va rápido, se han logrado atender y por ende entregarles montos económicos a un promedio de 48 mil 300 extrabajadores, lo cual se traduce en más de 491 millones de pesos.

Antes de concluir destacó que este año la meta para todo el estado es de 28 mil 46 créditos, el año pasado se lograron colocar alrededor de 25 mil 472, este año a la fecha están colocados 8 mil 328 créditos.