Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informalidad creció 4% durante el primer semestre de 2023 en Veracruz: INEGI

Destacó entre las 13 entidades del País con mayor aumento de este sector

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Un crecimiento de más de 4 por ciento registró la economía informal en el Estado de Veracruz al cierre del primer semestre (enero-junio) de 2023, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al publicar el informe Mediciones de la Economía Informal Trimestral por entidad Federativa (MEITEF), el INEGI estimó que de 2022 a 2023 el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal aumentó 4.1 por ciento.

Dicho VAB equivale a la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción y dicho indicador creció a razón de 3.1 por ciento a nivel nacional en cuanto a la economía informal.



Con dicho incremento, Veracruz destacó entre las 13 entidades del País con mayor aumento de la informalidad, abajo de Oaxaca, Zacatecas, Durango, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Morelos, Yucatán, Michoacán y Jalisco.

Hubo entidades en donde la economía informal retrocedió, entre las cuales están Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Baja California y Sonora. En esta última la informalidad retrocedió 4.9 por ciento respecto de un año antes.

De manera proporcional al crecimiento de la economía informal, los empleos generados por dicho segmento aumentaron a razón de 0.3 por ciento con respecto de 2022.



Además en Veracruz aumentó en 9.4 por ciento el monto de las ganancias de las personas en la informalidad, esto es mayor al promedio nacional de 9.2 por ciento.

Comparativamente con un año antes, la economía informal en todas las entidades acumularon incrementos en ventas, a excepción de Sonora con un retroceso de 1.5 por ciento.