Un promedio de 30 millones de pesos que la Federación destinó para la edificación del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Orizaba, está en riesgo de perderse, pues el predio que supuestamente el ex alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar donó al ITO, nunca fue adquirido por el ayuntamiento.
En este sentido Gustavo Hernández Acevedo, jefe de Comunicación y Difusión de este instituto indicó que “Nosotros ya tenemos asignados los recursos y finalmente sí se puede llegar a un retraso, si es que se puede conseguir el terreno para llevar a efecto la obra; de no tener terreno donde cristalizar, tendríamos que ver con las autoridades si se suspende el proyecto, se canaliza a otro lugar el dinero o si hay facilidad de conseguir otro predio en otra localidad”.
De igual forma, buscarán un encuentro con los actuales alcaldes de la región para ver si aún existe el interés en comprar un terreno de 10 hectáreas y donarlo al ITO para que se lleve a efecto este proyecto, pues ya se entregaron los estudios de factibilidad a la nueva administración presidida por Miguel Martínez Martínez, “Pero fue haciendo un estudio de los avances, se han deber dado cuenta si había alguna irregularidad, sin embargo no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación en el municipio”.
– ¿Alguna vez con el alcalde Raúl Veram acudieron y vieron el lugar que se supone ya les había donado?
– Fue una comisión yles mostraron un terreno que estaba en la localidad de Vicente Guerrero. Sí se vio físicamente la ubicación, pero después no se volvió a ir.
– ¿Qué tiempo tienen para poder ocupar ese dinero y, si no lo usan, qué pasaría?
– Bueno, los tiempos los establece nuestra Dirección General.Comúnmente dan seis meses, incluso un año, pero con la información que tenemos, pues hablaremos con la Dirección General para ver qué tiempo nos dan.
Recordó que el proyecto acentúa que para efectuar la construcción de las instalaciones de posgrado, el municipio tiene que donar el sitio. En este sentido, puntualizó que, en su momento, el ex alcalde Vera Aguilar les dijo que se los regalaría y ellos creyeron de buena fe, pero ahora observan que fue mentira “Si el municipio de Río Blanco no está en condiciones de poder cumplir con ese proyecto, tenemos las opciones de los municipios vecinos”.
En fechas pasadas, aún siendopresidente municipal de Río Blanco, Raúl Vera, éste le prometió a las autoridades del ITO que les otorgaría un territorio donde podrían construir el edificio para maestría y doctorado, pero ahora las actuales autoridades municipales de este lugar aseguran que nunca fue comprado un sitio para entregarlo al instituto.