Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informará Contralor de las sanciones a quienes omitieron enviar información a la ASF

Comisión Permanente Instructora del Congreso determinó esperar su comparecencia para cuestionarle

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado determinó esperar la comparecencia del contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, para cuestionarlo en torno al proceso sancionador en contra de exservidores públicos que omitieron enviar información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la cuenta pública del 2012.

Esta semana dialogaron con el Contralor y les manifestó que el proceso continúa y que los presuntos responsables se están defendiendo, por lo que consideró que en su comparecencia, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, tendrá más elementos para hablar del tema, dijo Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la referida Comisión.

“Nos decía que ha estado muy pendiente de lo que nosotros hemos venido solicitando, pero que está en proceso la probable sanción a los exfuncionarios, pero que sin duda alguna, en el mes de diciembre y en su comparecencia, considera tener muy avanzado los temas en relación a las sanciones que van a ser impuestas a los exfuncionarios, entonces, vamos a esperarlo”.



Dijo visualizar voluntad de las autoridades de hacer las cosas bien y se ha tenido buena respuesta de los funcionarios cuando se les ha solicitado información.

Y por parte de los diputados locales también han voluntad para que se transparente la aplicación de los recursos públicos y que se entreguen cuentas claras, que se sancione a quien tenga que sancionarse, “nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde”.

Por otra parte, dijo que ayer viernes se hizo la petición formal a la Fiscalía General del Estado para que él sea acreditado como coadyuvante en las denuncias presentadas por daño patrimonial en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2013.



Por lo que unos días sostendrá una reunión de trabajo con el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, para saber qué avance llevan las catorce denuncias penales en contra de igual número de entes fiscalizables que no pudieron solventar un daño patrimonial por 390 millones 185 mil 399.68 pesos del ejercicio fiscal del 2013.

Las denuncias fueron presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el pasado 18 de agosto.

Las denuncias son en 13 municipios y un fideicomiso público los que no pudieron solventar el daño patrimonial en la cuenta pública del 2013.



Los entes fiscalizables denunciados son los municipios de José Azueta, Tezonapa, Cerro Azul, Yanga, Altotonga, Alvarado, Vega de Alatorre, Zentla, Xico, Cosautlán de Carvajal, Lerdo de Tejada y Tlacojalpan, que en conjunto tiene un daño patrimonial por 11 millones 553 mil 674.78 pesos.

Así como el fideicomiso Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que no comprobó 251 millones 639 mil 758.06 pesos.