Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informe de Cuenta Pública 2015 se enfocará en Túnel sumergido, SAS, IPE y UV

Francisco Garrido descartó que el Congreso local tenga responsabilidad en las calificaciones que le han dado a Veracruz en cuanto al manejo de sus finanzas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que se espera que el 19 de septiembre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue el informe de la Cuenta Pública 2015 al Congreso del Estado para su revisión.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia, detalló que los diputados tendrán un mes para analizar la información, antes de liberar el dictamen y someterlo a la aprobación del pleno de la LXIII Legislatura.

“La entrega del informe será un evento público, para que todos tengan conocimiento de lo que se está entregando por parte del ORFIS y después la comisión tenga un mes para poderlo deliberar antes de presentar el dictamen”, declaró el legislador local independiente.



Apuntó que el informe prestará especial atención a obras estatales como la del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; el Sistema de Agua y Saneamientos (SAS) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como la deuda con la Universidad Veracruzana (UV).

Al respecto, opinó que los diputados tienen que consultar el proyecto del Túnel Sumergido, obra que podría inaugurarse hasta 2017, aunque la Legislatura avaló un cambio de concesión con la condición de que fuese concluida el año en curso por la nueva empresa encargada, Fomento de Construcción y Contratas, firma cuyo socio mayoritario es Carlos Slim Helú.

En otro tema, rechazó que el Congreso tenga responsabilidad en las bajas calificaciones que le han otorgado a Veracruz las compañías calificadoras en sus últimos informes, aseverando que el Congreso ha trabajado a través de los dictámenes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al validar las iniciativas del Ejecutivo en lo que se refiere a las finanzas públicas.



Así, Garrido Sánchez refirió que esperan que la dependencia estatal haya calculado los riesgos de comprometer los recursos del Gobierno del Estado a través de la reestructuración de la deuda pública que emprendió la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“El Congreso ha respaldado que a Veracruz le vaya bien a partir de los análisis que hacen las dependencias del Estado”, sentenció el diputado local.