Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuitláhuac

Ingenio Azucarera San José de Abajo adeuda más de 5 mdp a obreros

Incluye bono de productividad, entre otros conceptos; temen no recibir reparto de utilidades

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 600 obreros del ingenio Azucarera San José de Abajo denunciaron a la empresa por adeudos pendientes que rebasan los 5 millones de pesos.

Hoy que regresaban a laborar se encontraron con que productores cañeros tienen “tomada” la factoría y no pueden entrar a laborar.

Estos obreros que llegaron para iniciar trabajos de reparación, pero al no poder hacerlo su sindicato pasó lista de asistencia.



Lograron saber que la empresa no les quiere reconocer el día de hoy y el tiempo que dure el problema con los cañeros.

Expusieron que ellos tienen un convenio con el ingenio Azucarera San José de Abajo desde hace muchos años, que es regresar a laborar a los 18 días de vacaciones y el ingenio está comprometido a pagarles 35 días pero ahora, añadieron, se pretende desconocer tal acuerdo con el sindicato de esta sección obrera.

Además, expresaron que la empresa tiene otros pagos pendientes como los 3 días de trabajo que llevaron cabo a finalizar la zafra, que son utilizados para los trabajos de limpieza.



También les deben los vales de la canasta básica, que son 500 pesos para cada obrero con ese derecho.

Aunado a lo anterior, falta que les liquiden el bono de productividad, cuyo monto es de alrededor de 2 millones 372 mil pesos para repartir entre los 600 trabajadores, aproximadamente.

La preocupación más grande, comentaron, es que este 30 de mayo vence el plazo del pago de utilidades y que asciende a 2.4 millones de pesos.



En total, el propietario de la factoría adeuda a la clase trabajadora del ingenio Azucarera San José de Abajo más de 5 millones de pesos.

Señalaron que si tiene problemas con los productores que arregle el problema con ellos pero que a los obreros les cumpla conforme al contrato Ley.