Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio Central Potrero molería 100 mil toneladas menos que zafra pasada

- Se vería afectada por la sequía prolongada en la región abastecedora de Atoyac

- También pegó falta de fertilizantes a causa del conflicto armado entre Rusia y Ucrania

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ingenio Central Potrero que inicia zafra este 1° de diciembre, estima una molienda de 1 millón 250 mil toneladas de caña, es decir, 100 mil toneladas menos que la zafra pasada, debido a la prolongación de la sequía que fue de enero al mes de mayo.

Sin embargo, el gerente de esta factoría, Raúl Juárez Martínez, destacó que se trabajara fuerte en entregar caña fresca con un corte a ras de suelo, sin “mamones” para aprovechar toda el azúcar en campo. Además, trabajar más en los procesos de fábrica que si se hace de manera conjunta con la cosecha en campo se podría alcanzar el 1 millón 300 mil toneladas de caña.

Para ello, detalló que las pruebas de molienda empezarán los días 28 y 30 de noviembre para que oficialmente la zafra del ciclo Azucarero 2022/2023 inicie este 1 de diciembre.



Expuso que los fenómenos que afectaron el desarrollo de la caña fueron dos factores muy importantes, primero la sequía que se prolongó por varios meses, que fue de enero al mes de. Mayo y por el otro lado la falta de aplicación de fertilizante, “que como ya sabemos, fue por la guerra entre Rusia y Ucrania que son los principales proveedores del fertilizantes químicos y que provoco el incremento de los mismos y que muchos productores determinaron fertilizar parcialmente, es decir que en lugar de aplicar por ejemplo 800 kilogramos por hectárea, sólo aplicaron 200 kilogramos”.

Sostuvo que por esta situación Central Potrero bajara la producción de molienda hasta en 100 mil toneladas de caña, es decir que mientras la zafra pasada molió 1 millón 365 mil toneladas aproximadamente, en esta próxima cosecha sera de 1 millón 250 mil toneladas de gramínea, aunque recalcó que se buscará alcanzar el 1 millón 300 mil toneladas.

Comentó también que están buscando conjuntamente con las organizaciones cañeras

una forma de como disminuir las cañas accidentadas, ya que es otro factor que les ha impactado negativamente en las últimas zafras al rendimiento tanto en fábrica como en campo, luego que muchas veces no es caña accidentada sino caña quemada intencionalmente al desesperarse los productores en su turno de cosechar sus cañas.

Confío que esta cosecha sea una buena zafra ya que como pocas veces la reparación de la fábrica se dio sin contratiempos y esta lista para arrancar este 1 de diciembre.