Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ingenio Nuevo San Francisco mantiene detenidos pagos de más de mil 800 cañeros

La deuda aproximada se encuentra por el orden de los 140 millones de pesos

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo de la Unidad Cañera Democrática, Arturo Hérviz Reyes, dijo que el ingenio Nuevo San Francisco mantiene detenidos los pagos de más de mil 800 productores cañeros, debido a la solvencia económica para seguir operando.
Del mismo modo, aseveró que se presenta un adeudo con todos los empleados que prestaron servicios en el lugar.

La deuda aproximada de dicho ingenio se encuentra por el orden de los 140 millones de pesos, entre lo que se debe a productores, empleados y proveedores.

Ante este escenario, el líder cañero señaló que se alistan diversas acciones de presión en caso de que no se resuelva el problema, ya que esto ha representado una profunda crisis a los pobladores de la localidad, dedicada a la industria cañera.



"El 17 de febrero va a haber una movilización fuerte pero eso no resuelve el problema de la liquidación, se dice que el empresario tiene acreedores por más de 100 millones de pesos, pero por liquidación deben ser unos 40 millones de pesos a transportistas que le deben, alzadoras, cosechadoras, un promedio de mil 800 productores de caña", apuntó.

Hérviz Reyes dijo que se solicitará al Gobierno del Estado para que intervenga en el asunto, a fin de promover un rescate financiero del ingenio Nuevo San Francisco, ya sea con participaciones o promoviendo la venta del lugar.

“Yo no veo mal que el Gobierno intervenga con dinero público, porque al final será una alternativa para favorecer y solucionar las demandas del pueblo de Lerdo de Tejada que sobrevive precisamente de esto”.



Por otra parte, señaló que este año será crítico para el sector a nivel nacional, ya que la Secretaria de Economía fijó el precio de la tonelada de caña de azúcar a menor costo que el año pasado.

"Es un precio bajo, mucho más bajo del que había definido el año pasado, lo que significa que los cañeros van a seguir perdiendo, muchos cañeros pequeños van a tener que dejar el sector", expuso.

En ese sentido, insistió en que se mantendrá el reclamo de los productores agrícolas para el desarrollo correcto de las políticas públicas.