Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingresa COLVER al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT

- Alumnos de Maestría en Desarrollo Regional Sustentable contarían con una beca: Director

- Profesores realizarían estancias académicas en otras universidades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colegio de Veracruz (COLVER) acaba de ser incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la maestría en Desarrollo Regional Sustentable, por lo que a partir de ahora los alumnos actuales y del futuro contarán con una beca de manutención para estudiar de tiempo completo.

“Es un reconocimiento a los profesores e investigadores de tiempo completo que a su vez son maestros de tiempo completo en los programas de posgrado”, destacó Eugenio Vázquez Muñoz, director del COLVER.

Al ser incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, también los profesores podrán hacer estancias en otras universidades del país y del extranjero, pero también los estudiantes.

“Esto permitirá que en este momento, un tema tan importante en la agenda de Veracruz, como es el desarrollo regional, podamos tener jóvenes al mejor nivel de este país, que vayan a otros lados, que amplíen su visión. Vendrán también jóvenes de otros partes del país a formase al Colegio de Veracruz al mejor nivel”, destacó.

El ser incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, quiere decir que han sido inscritos en un catálogo selecto de unas cuantas instituciones públicas en el país si se toma en cuenta el universo que tiene este reconocimiento por la calidad.

El Académico resaltó que esto se ha logrado por el respaldo institucional del Gobernador al Colegio de Veracruz y es que es una institución que tiene 10 años y que fue fundada con la misión de formar jóvenes con calidad educativa, “en este momento, con dos años de hacer las cosas diferentes, ya están los resultados”.

Manifestó que este logro académico y económico será retroactivo al inicio del presente ciclo escolar que arrancó en el mes de agosto de este año para los 22 estudiantes de la maestría en Desarrollo Regional Sustentable.

Eugenio Vázquez Muñoz refirió que esto fue un proceso largo en el que participaron los profesores y los alumnos, de tal manera que el cumplimiento de los alumnos y ex alumnos del COLVER también es evaluado por el CONACYT.

Añadió que en esta nueva etapa que vive el centro de estudios es que se han hecho más vinculaciones al exterior, se han traído conferencistas de calidad, se participa en otros tipos de foros, se hacen publicaciones, entre otros.

Recordó que la institución ya venía siendo un centro de investigación CONACYT y es que del total de investigadores, el 80 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y por ello es que se cuenta con esa acreditación.

Indicó que al ser un centro de investigación se le evalúa de manera periódica, mensuales, bimestrales, anuales ó bianuales y para el caso del Programa Nacional de Posgrados de Calidad pasará lo mismo, se le harán evaluaciones periódicas y cada dos años se volverá a dar el veredicto para mantener o perder la acreditación.

Adelantó que se trabaja de la misma manera para que la maestría de Negocios y Relaciones Internacionales logre la acreditación el próximo año.

Finalmente, Eugenio Vázquez Muñoz invitó a los interesados en visitar la página electrónica www.colver.edu.mx y conozcan los talleres, conferencias, ciclos de cine.