Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingresos de Xalapa caerían en 39 mdp por baja en recaudación federal: Alcalde

- Ricardo Ahued no descarta hacer ajustes en el programa de obras de este año

- Destacó el apoyo por parte del Gobierno Estatal al municipio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/04/2022

alcalorpolitico.com

Al reconocer su preocupación, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que los ingresos de la Capital por concepto de recursos fiscales podrían caer en 39 millones de pesos, de concretarse una baja en la recaudación de impuestos por parte de la Federación.

Esto, dijo, ha obligado a su Gobierno a hacer un ajuste programático en los primeros meses del año.

"Los recursos fiscales obedecen a los porcentajes de recaudación federal, si bajan o se ajustan, nos ajustan a los municipios y a las entidades federativas; por lo que vemos, estos primeros meses tenemos un ajuste ya programático, para esas fechas como de 39 mdp", comentó en entrevista.



Luego de reiterar que si en los meses siguientes no mejora la recaudación federal y se tuvieran problemas de ingresos, Ahued Bardahuil adelantó que se harían más ajustes.

"Si se fuera afectando así, al final del año, tendríamos que hacer ajustes en la operación municipal", expuso al ser cuestionado sobre la posibilidad de dejar de ejecutar obras y acciones financiadas con recursos fiscales.

No obstante, destacó que el Gobierno del Estado ha estado realizando proyectos de infraestructura en la ciudad, como el puente de El Castillo que fue afectado con el paso del huracán Grace en agosto de 2021.



"Ésa es una obra muy importante de ayuda a los xalapeños y de conexión hacia la zona rural de El Castillo y la zona rural; también colectores pluviales que está haciendo el Gobierno del Estado que ayuda mucho a Xalapa; en fin, creo que hay una gran disposición, ya fue suficiente y lo que venga, bienvenido", resaltó el munícipe.

Acotó que si los ingresos por recursos fiscales de Xalapa bajan y el Ejecutivo estatal tiene un remanente por este concepto que pueda entregarlos a las demarcaciones veracruzanas, sería muy bueno para su administración.

Por otro lado, recordó que en los ajustes hechos hasta el momento está la reducción del pago de la nómina de personal de confianza entre un 5 y 10 por ciento.



"Eso es para no verse en la necesidad de hacer liquidaciones o despidos masivos, tenemos para este año 4.2 millones de pesos mensuales, adicionales de gasto para hacer frente a las condiciones laborales", indicó Ricardo Ahued Bardahuil.