Con el objetivo de concientizar a los estudiantes, a los maestros y a los padres de familia sobre la importancia de mantener sus espacios limpios, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez arrancó este martes el programa "Limpieza y Educación para un Boca mejor", en la escuela primaria Alfredo Bonfil, ubicada en la calle Sahagún y Calle 7 de la colonia Revolución de Boca del Río.
El alcalde manifestó que éste es un programa que se está realizando a través de las Direcciones de Educación y Cultura y de Limpia Pública ya que la mayoría de las escuelas públicas del municipio se encuentran con una gran cantidad de basura y maleza, tanto dentro de los planteles como afuera y serán beneficiados más de 13 mil niños de los 60 planteles escolares del municipio.
"La idea es que el entorno para los niños sea un entorno limpio, un entorno seguro, por eso iniciamos este programa y limpiaremos todo el entorno en donde el niño estudie, ésto genera la cultura de la limpieza, genera la cultura ecológica, y promueve una cultura entre los propios niños para que esto lo refleje también en sus hogares", señaló el munícipe boqueño.
En un breve mensaje, Yunes Márquez manifestó que él tiene un interés muy especial en apoyar a los niños de Boca del Río y a las escuelas, pero dijo que también se necesita del apoyo de todos los pequeños estudiantes para que los planteles se mantengan limpios.
Les dijo: "Quiero que ustedes me echen la mano en esta labor y también llevar este ejemplo a sus casas, estamos limpiando la escuela y sus alrededores para que tengan un lugar bonito y limpio donde estudiar, pero les pido me ayuden a mantenerlo así, siempre limpio".
El Alcalde siempre mantiene una mecánica en cada escuela que visita, siempre pregunta a los estudiantes qué es lo que quieren para su escuela, porque, dijo, muchas veces los directores, maestros o padres de familia se acercan a él a entregarle peticiones, pero quienes realmente sufren cuando hay problemas en sus escuelas son los niños.
Por ello a la pregunta del munícipe, más de 50 estudiantes se acercaron al micrófono a solicitarle desde mesabancos, pizarrones y balones para jugar, hasta climas, computadoras y el arreglo de los baños.
El alcalde hizo el siguiente compromiso con ellos: "A finales de mes empezaremos los baños, les traemos las porterías, les vamos a poner el transformador de luz, las bancas nuevas también se les van a dar, les pido paciencia y en abril ya les traemos todo, la idea es que les quede una escuela bonita, les vamos a mandar unas computadoras también, pero quiero comprometerlos a que cuiden su escuela".
Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que destinará 10 millones de pesos para todas las escuelas de Boca del Río, señalando que el apoyo que se les dará dependerá de las necesidades y el número de alumnos que tenga cada plantel para ser equitativos y beneficiar al mayor número de alumnos.