Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Inicia Cámara de Diputados discusión para elegir al titular de la ASF

Pleno votará terna integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 15/03/2018

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados inició a las 12:56 horas la discusión del dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.
 
El Pleno votará la terna integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, la cual aprobaron por unanimidad los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, a principios de diciembre pasado, tras entrevistar y evaluar a 41 aspirantes registrados.
 
En su dictamen, la Comisión de Vigilancia señaló que, “por la relevancia de estas funciones, se requiere que la persona que ocupe la titularidad de la ASF cuente con una formación académica sólida, una amplia y destacada trayectoria profesional con suficiencia del conocimiento en materia de fiscalización”.
 
También que “observe en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, a efecto de un adecuado desempeño de las obligaciones que asumirá”.
 
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó que se votará la terna de finalistas “mediante cédula”, como lo establece el reglamento en primera instancia, por lo que se va llamando a cada uno de los diputados para que vayan depositando su voto y al final se determinará quién queda como titular de la ASF.
 
Para elegirlo se requiere de una mayoría calificada, de dos terceras partes y de no lograrse esa cifra se tendrá que reponer todo el proceso.
 
La Comisión de Vigilancia recordó que el pasado 17 de noviembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se aprueba la convocatoria pública para la designación del nuevo titular de la ASF.
 
Más adelante, la Comisión desahogó las etapas de recepción de solicitudes y documentación, revisión y análisis de los expedientes que se integraron con los mismos y las entrevistas a los candidatos, para presentar, el 7 de diciembre pasado, el dictamen con los tres nombres propuestos.
 
“Las personas que integran la terna que se propone destacan por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior”, señaló.
 
También estableció que los tres propuestos “sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia, factores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho”.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa