Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia canícula en norte y centro de Veracruz, confirma CONAGUA

- Aclaran que no es la temporada más cálida del año ni dura exactamente 40 días fijos

- Es una pausa en la temporada de lluvias, entre julio y agosto, explica especialista

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Localidades del norte y del centro de Veracruz ingresaron en fase de “canícula” o “veranillo”, es decir, la pausa dentro de la temporada de lluvias entre los meses de julio y agosto.

En conferencia, la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jéssica Luna Lagunes, explicó que dicha “canícula” no es la temporada más cálida del año ni dura exactamente 40 días fijos.

“La semana pasada comentaba que posiblemente ya podía haber esta canícula en el Estado de Veracruz y vemos que en la semana del 10 al 19 de julio ya podemos ver esa disminución de precipitación tanto en la zona norte como en la zona centro y podemos decir que ya tenemos la presencia de la canícula”.



En cuanto a la zona sur de la entidad y en Xalapa, Luna Lagunes explicó que la estadística exhibe igual una disminución de las lluvias.

Vienen lluvias

En la conferencia, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, anticipó una última semana de julio con lluvias, debido al tránsito de una onda tropical por el litoral Pacífico.



“Durante el domingo por la tarde estaría sobre Campeche y Chiapas y va a tener influencia sobre más potencial de lluvias desde la parte centro a la porción sur de la entidad”, proyectó.

A partir del domingo 16 aumenta el potencial de lluvias en localidades de montaña y el sur, incluso por arriba de los 70 litros por metro cuadrado en esta región.