Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia construcción de Casa de la Mujer Indígena, en Papantla

Será la segunda en el Estado; abrirá sus puertas en diciembre

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de diversos invitados especiales, iniciaron los trabajos para la construcción de la Casa de la Mujer Indígena Kinchik Kan "Nuestro Hogar", gestionada por un grupo de mujeres de la la región.

En evento realizado este lunes en la calle Pozo 3 número 103 de la colonia Xanath, se colocó la primera piedra de lo que será la segunda Casa Indígena en el estado de Veracruz, la primera se encuentra en Zongolica.

Mari Cruz González Pérez, gestora de este proyecto, explicó que son seis personas que integran un colectivo de mujeres indígenas totonacas, quienes desde hace varios años vienen trabajando para apoyar a mujeres vulnerables, por lo cual metieron el proyecto en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas CDI, dentro del programa de Derechos Indígenas destinado para la igualdad de género, donde de treinta proyectos fueron seleccionadas.



Recibieron un millón setecientos cincuenta mil pesos que fue abocado para la construcción del edificio y equipamiento del mismo, la cual se tiene prevista que concluya en el mes de diciembre y comience a brindar servicios.

Informó que dentro de las acciones, se contará con una infraestructura de espacios dignos y adecuados para brindar una atención de calidad a las mujeres; brindar servicios gratuitos especializados en atención a la salud sexual y reproductiva, a la violencia de género contra la mujer indígena en 15 municipios de la región Totonaca, atención integral especializada gratuita, (psicológica, legal, médica; brindar orientación y acompañamiento a mujeres en instituciones públicas y privadas).

De igual forma, se capacitará a mujeres en el ámbito laboral y participación en la política; establecer convenios de colaboración en la Casa de la Mujer Indígena y autoridades estatales y municipales.