Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicia Cumbre Tajín Festival de la Identidad

Espectáculo de luz y sonido Tajín Vive, en Zona Arqueológica, será permanente Fidel hará las gestiones ante el INAH Gobernador y su esposa reciben una amplia purificación por parte del Consejo de Médicos Tradicionales Totonacas y del Consejo Olmeca

El Taj?n, Mpio. De Papantla, Ver 17/03/2007

alcalorpolitico.com

Al inaugurar la Cumbre Tajín Festival de la Identidad acompañado por su esposa, señora Rosa Borunda de Herrera, el gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó su compromiso de seguir luchando por el pleno desarrollo de la región del Totonacapan, por el respeto a su cultura y a sus derechos y por un Veracruz de igualdad de oportunidades.

A su arribo al parque temático Takilsukut, el Mandatario veracruzano y su esposa se dirigieron al Kantillán o Casa de los Abuelos donde luego de encender los cirios recibió, junto con su esposa, una amplia purificación por parte del Consejo de Médicos Tradicionales Totonacas y del Consejo Olmeca.

Como parte de esta ceremonia inaugural, el Gobernador recibió el bastón de mando que simboliza la unión, la amistad y la afinidad y a su ve entregó varas de justicia a 12 ancianos del Consejo del Totonacapan y como una muestra de la equidad de género cinco ancianas también lo recibieron.

Señaló que la totalidad de las utilidades generadas durante la realización de este Festival se destinarán al Fondo de Becas para niños y jóvenes indígenas profesionistas, y además anunció que propondrá la constitución de la Fundación Juan Zimbrón (Consejo Supremo del Totonacapan), como parte de un compromiso social con nuestros pueblos indígenas.

Asimismo, dijo que ante la calidad y el cuidado realizado en el montaje del espectáculo nocturno de luz y sonido Tajín Vive en la Zona Arqueológica, su administración realizará ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las gestiones correspondientes para su permanencia definitiva a efecto que sea un atractivo más para esta zona turística.

Don Juan Zimbrón agradeció al Ejecutivo estatal su apoyo a esta región indígena. “Aquí está usted donde está la corona de espinas, lo espiritual, lo más grande y donde se respeta y difunde la cultura”.

El Gobernador también manifestó que se espera que para el mes de noviembre en las fiestas del Ninín, sea inaugurado el Museo dedicado al maestro, escultor y pintor Teodoro Cano, que lleva un 70 por ciento de avance.

Reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza la Escuela de Niños Voladores, que promueve e impulsa la señor Rosa Borunda que busca dar continuidad y ser depositarios de esta tradición milenaria que enorgullece a los papantecos y a todos los veracruzanos.

A este acto también asistió el secretario de Comunicaciones del Gobierno de Chiapas, Alfredo Martínez de la Torre, representante del Gobernador Juan Sabines, así como servidores públicos del Gobierno del Estado.