Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia décimo Encuentro Internacional de Estudios sobre Artes Escénicas, en USBI Xalapa

- Organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de Artes: Maestría en Artes Escénicas de la UV

- Ponentes de Universidades de Canadá, Ecuador, Holanda, Portugal y más

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana tuvo lugar, en la sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV), la inauguración del Décimo Encuentro Internacional de Estudios sobre las Artes Escénicas, organizado por el Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes: Maestría en Artes Escénicas de la UV, con actividades del 21 al 23 de septiembre.

El inicio de actividades contó con la presencia de Beatriz Sánchez Zurita, directora general del área académica de artes; Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes; Imelda Fabiola García Rodríguez, directora de la Facultad de Teatro; Claudia Morales Carbajal, coordinadora de la Maestría en Artes Escénicas, y de Antonio Prieto Stambaugh, organizador del evento

Con frecuencia la Maestría en Artes Escénicas de la UV organiza encuentros académicos para presentar trabajos de sus estudiantes, a los que son invitados estudiantes de otros postgrados en artes, humanidades y ciencias sociales, quienes presentan proyectos de investigación en teatro, danza, performance y otros fenómenos de teatralidad y perspectiva sociocultural.



Gracias al esfuerzo desplegado por personajes como la maestra Elka Fediuk, cuya administración favoreció a que estos encuentros se hayan convertido en un foro para novedosas propuestas de investigadores dedicados a la indagación de lo escénico, es posible que socialicen y promuevan los proyectos y hallazgos.

El Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas llega a su décima edición, con carácter internacional gracias a la colaboración del Instituto de Artes del Espectáculo de Buenos Aires, Argentina;así como a la participación de ponentes de Universidades de Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Puerto Rico. Además de que concurren estudiantes de postgrado, debido a que la convocatoria fue abierta a egresados recientes de carreras de licenciatura, maestría y doctorado.

Dentro de la programación destacan la conferencia magistral que impartirá la maestra Rocío Galicia, investigadora del CITRU-INBAL; un conversatorio con el creador escénico Alberto Villareal; acciones de performance a cargo de Lía García, de México, La Piroba, de Colombia y Javier Cardona Otero, de Puerto Rico.



Todas las actividades, tanto presenciales como virtuales, son gratuitas para todo el público interesado en participar. Las sedes serán instalaciones de la UV, campus Xalapa, como la sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI), el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, la Unidad de Artes y el Foro Fernando Torres Lapham de la Facultad de Teatro de la UV.