Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el Festival Internacional Abril y Danzar

- Esta noche será la inauguración oficial con la participación del maestro Ko Murobushi con “Quick Silver”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/04/2010

alcalorpolitico.com

Con localidades agotadas da inicio el Festival Internacional Abril y Danzar. Hoy por la noche será la inauguración oficial con la participación del maestro Ko Murobushi con “Quick Silver”, una pieza de danza Butoh con la que ha recorrido varios países.

La danza Butoh es una danza única en su género, caracterizada por ser dura, oscura, que explora y descubre. Uno de sus principios básicos es sumergirse en el propio cuerpo para dejar surgir mucho más allá de una forma o de un estilo preestablecido.

Luis Abraham Ponce Díaz, director del festival y bailarín de la compañía Danza UV, señala que como parte del programa se realizarán conferencias, exposiciones y presentaciones en diferentes espacios de Xalapa.

Como parte de la cartelera de presentaciones, el sábado por la mañana tendrán una instalación de estatuas vivientes en el Parque Juárez, con niños de capacidades diferentes.

En esta ocasión han elegido diversos espacios para presentar los espectáculos que conforman el festival. “La Galería de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural La Calle, el Teatro del Estado, la explanada de Los Lagos, el Parque Juárez, el foro abierto del Ágora, La Churrería de Mis Recuerdos; se eligieron espacios alternativos para darle oportunidad a la gente que a veces no puede asistir al teatro para que conozcan la danza contemporánea”.

Este festival celebra la trayectoria dancística de todos los que se han realizado en la ciudad de Xalapa, “ya que es una ciudad muy rica en danza”, agrega Ponce.

Las compañías participantes son Ko & Edge de Japón, Laboratorio Punto D de Guadalajara, Musse DC de México y Cuba, Inside The Body Dance Theater, Estudio 28, Punctum, Danza UV y Cuatro x Cuatro.

Participan solistas como Tathiana Figueroa, Xiomara Valdez, Sara Tolosa, Luis Villanueva, Víctor Villasana, Braulio Escamilla, Luis Vallejo, Javier Santo y Shanti Vera, todos dedicados a la danza contemporánea.

“Para el Día Internacional de la Danza, la maestra Ángeles Anaya, directora de la facultad, invita a la comunidad dancística, a las academias, a todo aquel que quiera participar y bailar ese día, habrá presentaciones todo el día de todos los géneros; las inscripciones están abiertas en la facultad de danza hasta la próxima semana”, agregó el director y bailarín.

Ko Murobushi:

Este artista japonés es reconocido en Japón como el principal heredero de la tradición de la danza Butoh de Tatsumi Hijikata, con quien estudió en 1968. Ha participado en diferentes festivales internacionales como el ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival, entre otros.

Murobushi fundó su compañía Ko & Edge y han presentado “Apuesto cielo azul” –para honrar a su maestro Hijikata-, “Cuerpo experimental” y ahora trae a Xalapa su obra “Quick silver”, espectáculo que ha sido aclamado en el Festival de Nueva York y en la Bienal de Danza de Venecia.