Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención del engaño telefónico
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Inicia “El mecsicano” nueva temporada en escuelas de Xalapa, Coatepec y Naolinco

Dirigida por Yoruba Romero, se podrá disfrutar el 28 de septiembre al 7 de octubre

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como resultado de la vinculación de la Compañía Titular de Teatro de Universidad Veracruzana con la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz regresa con nueva temporada "El mecsicano", obra que se presentará en escuelas de Xalapa, Coatepec y Naolinco.

Esta pieza teatral fue escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (miembro del SNCA-FONCA) y es dirigida por Yoruba Romero, productor ejecutivo de la compañía. En esta puesta en escena participarán cinco actores: Ana María Aguilar, Roberto Enríquez, Yair Gamboa, Pablos Becerra y Karem Manzur, alternando con Iris Ladrón de Guevara.

Estrenada en diciembre de 2020, “El mecsicano” es una obra apta para toda la familia, en formato “teatro de calle”, con una nueva temporada que iniciará el próximo martes 28 de septiembre, para concluir el 7 de octubre.

Es una obra que cuenta la historia de los mejores amigos del mundo: cuatro niños y un perro, toda su vida está alrededor de jugar futbol. Ellos viven en algún poblado de México en el que los adultos emigran a los Estados Unidos. Un día, el Kike comienza a actuar muy extraño: contra todo pronóstico, su padre volvió al pueblo y le ha metido la idea de que Estados Unidos es mucho mejor que México. El padre le ha prometido que se lo va a llevar con él de regreso y el Kike se ha metido en la cabeza que él es un gringo y es superior a sus amigos. Esto provoca una fractura en el grupo de amigos y los enfrenta en un grave conflicto que se terminará decidiendo en la cancha de futbol. Lo que no saben los niños es que en el fondo, lo que se está jugando es el sentido de la identidad y, sobre todo, el de la amistad.

Este año se presentará en la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro, uno de los eventos teatrales más importante del país para la producción escénica nacional, se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre en la Ciudad de México/Morelos y se desarrollará en formato híbrido.

Una de las obras seleccionadas entre los 265 proyectos postulados para participar, es “El mecsicano”, obra que se presentará en modalidad presencial.

La Organización teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) se encuentra muy contenta de participar y representar no sólo al teatro y la dramaturgia veracruzana sino también a nuestra Máxima Casa de estudios: la Universidad Veracruzana.

Las funciones se llevarán a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso de cubrebocas. La temporada inicia este 28 de septiembre, en la Escuela primaria “Héroe de Nacozari”; para los días 29 y 30 se presenta en el TEBAEV Plantel Higueras; el 1° de octubre en la Escuela “Joaquín Ramírez Cabañas” de Coatepec; el día 5, en el Bachillerato “Ángel Carbajal” de Naolinco, a las 12:00 horas; para finalizar los días 6 y 7, con funciones en el COBAEV Plantel 35, concluyendo de esta manera su temporada previa a su presentación en la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT).