Este jueves 1 de septiembre inicia el Programa de Reordenamiento Vehicular en Veracruz, son un millón 285 mil vehículos que se tendrán que someter a este reemplacamiento con chip de manera obligatoria, indicó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.
En conferencia de prensa en las oficinas de esta dependencia y donde le acompañó el secretario de Seguridad Pública en la entidad Arturo Bermúdez Zurita, el titular de SEFIPLAN, destacó que Veracruz será la primera entidad en implementar este sistema que después tendrán que adoptar los demás estados.
El reemplacamiento es totalmente gratuito y con éste se busca dar a los ciudadanos certeza jurídica, fortalecer la seguridad pública, identificación y control vehicular, servicios a la ciudadanía (consulta del estado del vehículo en línea) así como crear una fuente de información confiable para la toma de decisiones.
Los ciudadanos de primera instancia deben revisar la situación de su vehículo y esto se puede hacer en Internet, con la finalidad de cerciorarse que el auto esté a nombre de dueño actual, posteriormente se debe solicitar una cita con la finalidad de no sufrir esperas, el paso siguiente es acudir al módulo de ordenamiento y recibir su tarjeta de circulación, juego de placas, constancia y chip Registro Público Vehicular (REPUVE).
Habrá 21 módulos, 19 fijos y dos itinerantes, ubicados en 17 ciudades de la entidad estas son: Acayucan, Álamo, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Isla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
El ordenamiento inicia este 1 de septiembre, y se realizará hasta el mes de febrero; será de la siguiente manera:
-Terminación 1 y 2 del 1 de septiembre al 31 de octubre
-Terminación 3 y 4 del 1 de octubre al 30 de noviembre
-Terminación 5 y 6 del 1 de noviembre al 31 de diciembre
-Terminación 7 y 8 del 1 de diciembre al 31 de enero
-Terminación 9 y 0 del 1 de enero al 29 de febrero
Si alguien está interesado en adelantar el trámite lo puede hacer, no importa que sea terminación 0 ó 9, al revés no, es decir “al que se le haya pasado, si tengo terminación 1 y 2 y no hice cambio de placas en octubre las placas ya tendrán un costo”.
El titular de SEFIPLAN indicó que la documentación que deben llevar las personas físicas consiste en:
-Identificación oficial
-Comprobante de domicilio
-Copia simple fotostática de la factura (copia por seguridad)
-En caso de no acudir el propietario el tramite se puede hacer con carta poder
-También es recomendable llevar el número de folio de la cita
Para las personas morales los requisitos son:
-Acta constitutiva,
-Poder del representante
-Identificación y Registro Federal de Contribuyentes
Las citas se pueden hacer a través de Internet, en la página de la oficina virtual de hacienda: www.ovh.gob.mx y por teléfono al 01 800 523 3526 o en las más de 80 oficinas de hacienda en el estado.
Los horarios de atención serán de lunes a sábado de 8:00 horas a 20 horas.
Tomás Ruiz, aseguró que es imposible falsificar las placas pues tienen diversas características para diferenciarlas, como el código de barras, además las placas tendrán un número contenido en un padrón, que a su vez estará conectado con la calcomanía de radio-frecuencia que es el chip; este estará en el parabrisas y tiene que coincidir, porque esto mandará alertas a los cuerpos de seguridad cuando pasen por arcos especiales que se instalaran y la propia policía tendrá verificadores.
Ahora en Veracruz únicamente habrá tres tipos de placas, las de ciudadanos, blancas con el margen inferior en colores del gobierno actual, y la placa blanca con azul para policías, y placa blanca roja para taxistas.
Para quienes no cumplan con el reemplacamiento habrá sanciones que van desde el pago de las placas, cuyo costo es de 690 pesos e incluso la retención del vehículo después de varias llamadas de atención.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública señaló que el reto de abarcar la enorme cantidad de vehículos en el estado con este sistema es ambicioso y de gran responsabilidad, pero es por la seguridad de los veracruzanos y en el país.