Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el sexto Festival internacional JazzUV en forma simultánea en Xalapa, Córdoba y Orizaba

Gratuitas todas las entradas a las actividades y las sedes en Xalapa serán el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
¿Había imaginado algo así hace veinte años? Le preguntamos al maestro Guillermo Cuevas, pionero del movimiento del jazz en Xalapa con el ahora mítico grupo de jazz Orbis Tertius. “Ni hace seis, esto se vino como una ola” contesto sonriente mientras en el foro abierto del Ágora de la Ciudad, se presentaba el ensamble Jazzuv Niños, singular proyecto del coordinador del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), Jordi Albert, que arrancó con el pie derecho pues el público xalapeño acudió desde temprano.

El parque Juárez se contagió del ritmo de los niños, los adolescentes y adultos que desde el foro abierto de el ágora calentaron el ambiente. Todo estaba en su punto cuando llegó Francisco Melo. Su arribo se refrendó con caluroso aplauso, que obligó al músico cubano a dar un agradecimiento al público y pidió que subiera el pianista Edgar Dorantes, entusiasta promotor del festival quien anunció que la entrada a todas las actividades son gratuitas.

JazzUV inició en forma paralela en Orizaba, a las 20:00 horas en el teatro Ignacio de la Llave, con el concierto de Alain Brunet, Akpé Motion y Alonso Blanco. A partir de este domingo y hasta el sábado 26 tendrá lugar el sexto Festival internacional de Jazz UV, que tendrá como novedad que todas las entradas a los eventos serán gratuitas y las sedes serán en Xalapa, el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado, la escuela JazzUV, así como las ciudades de Córdoba y de Orizaba.



Se espera que por ser todo el programa gratuito, la afluencia del público será nutrida. Desde el pasado jueves 17 empezaron a apartarse los boletos para los conciertos en la taquilla del Teatro del Estado en que se han entregado únicamente dos boletos por persona.

Para esta, su sexta edición, el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) hará una celebración en grande, manifestó Edgar Dorantes Dosamantes, director y fundador del Festival Internacional JazzUV, ya que gracias a la convivencia intensa entre todos sus actores se alimenta un movimiento de jazz cada vez más influyente y de mayor calidad en el país.

Edgar Dorantes resaltó que el Festival Internacional Jazzuv “se hermana con el importante Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana, fomentando entre ambos la interacción de disciplinas, públicos y artistas para generar nuevos y amplios horizontes para la creatividad”. La finalidad es acercar este género musical –bien posicionado entre universitarios, académicos y estudiantes- a nuevas audiencias y a los melómanos de Xalapa, Córdoba y Orizaba. JazzUV contará con personajes de la talla de Gary Bartz, Dave Kikoski, Peter Bernstein, Melissa Aldana, Alain Brunet, entre otros.

"En México crece el interés por el Jazz pero la situación económica y política del país hace que baje el público para las artes y para la cultura, entoncesse

decidió en la Universidad Veracruzana, con una ideología de compromiso social, hacerlo gratis, es decir, si queremos más público, si estamos haciendo proyectos sociales, queremos que esa gente venga", dijo Edgar Dorantes, fundador del JazzUV.

Para muchos lo mejor es la realización de las jam sessiones, a partir del lunes 21 y hasta el sábado 26 que tendrán lugar en el Centro de Estudios de Jazz, las cuales comenzarán a las 22:30 horas. Durante éstas la comunidad universitaria comparte el escenario con los artistas visitantes, en veladas que se prolongan hasta la medianoche.

En Xalapa los conciertos de los músicos visitantes serán a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado e iniciarán este lunes 21 con The Crash Trio, de Melisa Aldana, Francisco Mela y Pablo Menares.