Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia el Tlasojkamati, celebración del Día de Muertos, en Zongolica

Los festejos se realizarán hasta el próximo 5 de noviembre y buscan dar a conocer tradiciones del municipio

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com

Con la participación de alumnos de escuelas del municipio y los delegados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba y Zongolica, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos dio inicio al Tlasojkamati o Festividad del Día de Muertos.
 
Los festejos se realizarán hasta el próximo 5 de noviembre y se busca dar a conocer las tradiciones de este municipio enclavado en las Altas Montañas.
 
El evento inició con el Xochicoscatl, recibimiento que se da a personas distinguidas durante los grandes acontecimientos, siendo un símbolo de la fraternidad y la hospitalidad y el cual se llevó a cabo por parte del grupo de danza del DIF municipal.
 
Tras este tradicional recibimiento, el alcalde, delegados de la SEV y maestros de diversas instituciones educativas de todos los niveles hicieron un recorrido por los stands que instalaron alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
 
Los primeros expusieron con dibujos las tradiciones de esta festividad, los de primaria dieron lectura a varias calaveras, y los de secundaria presentaron leyendas y monografías de la región correspondientes al Día de Muertos.
 
Al dirigir un mensaje, el alcalde hizo un reconocimiento a los menores por su participación en esta actividad, en donde demostraron sus habilidades y conocimientos.
 
Mezhua Campos mencionó que mientras en varios estados del país se están viviendo hechos lamentables, las personas que vengan a Zongolica podrán gozar de la hospitalidad, tranquilidad y cultura de este municipio, por lo que hizo una invitación a que acudan.
 
Tras participar en el recorrido, el edil inauguró la Plaza de los Artesanos, en donde se instaló una gran ofrenda y en donde se pueden encontrar prendas de lana, ropa bordada, café de esta región , juguetes tradicionales y otros artículos artesanales, como bolsas y alhajeros.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa