Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia en Xalapa Festival “Emilio Carballido”, con puesta en escena de “Fotografía en la playa”

Será presentada por Compañía de Teatro del Hidalgo este jueves, en la sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

Este jueves inicia en Xalapa el Festival Emilio Carballido, a las 20:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, con la puesta en escena “Fotografía en la playa”, con la Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo.

Ya suman once años desde que Héctor Herrera decidió organizar este Festival, que este año inició el lunes pasado en Córdoba, ciudad que además de Orizaba y Xalapa, es sede de esta edición que cuenta con la participación de dos compañías internacionales, una de Grecia y otra de Italia, además de diez reconocidas agrupaciones nacionales.



Precisamente con el montaje de “Motivating Mind’s Nobleness” con “Ismene”, participa el grupo de Grecia, cuya presentación será este sábado en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

La puesta en escena del grupo de Italia, será “Todo el amor es clandestino”, obra original de Ernestro Argira, con la dirección de Bárbara Alesse, será este jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Ignacio de la Llave, de la ciudad de Orizaba.

Entre los participantes destaca el actor Alberto Estrella con El Círculo Teatral; Teatro de ciertos habitantes; Grupo Recórcholis; La Urba y Saltapatrás, grupos que forman parte de la programación de este importante festival de teatro que en once años de trayectoria ha presentado, entre otros, a grupos artísticos de Perú, Ecuador, Brasil, Rusia, Colombia, Francia, España, Japón y China.



Lo sobresaliente de la programación del Festival es que sus puestas en escena son de gran calidad, a cargo de compañías de teatro nacionales, muchas de ellas con enfoque multidisciplinario, que reflejan el importante trabajo y las nuevas propuestas de los artistas mexicanos en el ámbito del teatro, de la danza, la música y de las artes plásticas.

Otros participantes son La Compañía Las Sangres, Tándem Compañía de Danza, Proteac - Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y La China Sonidera, que estarán presente en el concierto de clausura para cerrar la programación que se extiende hasta el 1° de septiembre en la ciudad de Xalapa.

Este año se contó, en el Centro Cultural Córdoba, con un foro académico en Córdoba, para la presentación del libro “Emilio Carballido” e “Ismene”, en el que participan Selena Ancira, Adán Ramírez, Héctor Herrera y, como moderadora, Adela Lagos.



Las sedes del festival serán: Teatro “Pedro Díaz”, Casa Baltazar y Parque 21 de Mayo en Córdoba; Teatro “Ignacio de la Llave” en Orizaba y el Teatro del Estado, Sala “Dagoberto Guillaumín”, en Xalapa. En total, el festival constará de 10 agrupaciones artísticas que ofrecerán 22 eventos en las tres ciudades.