Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia este jueves el Congreso Internacional de Diseño, en Xalapa

Habrá 9 conferencias magistrales, 13 talleres, 20 exposiciones, un coloquio de animación y homenajes al escritor Juan Rulfo y al caricaturista “El Chango” Cabral

Arturo Benjamn Prez Xalapa., Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves y hasta el 3 de noviembre, Xalapa será sede del Congreso Internacional de Diseño, en la que participarán arquitectos, publicistas, dibujantes y diseñadores, para lo cual se han programado nueve conferencias magistrales, 13 talleres, 20 exposiciones, un coloquio de animación y homenajes al escritor Juan Rulfo y al caricaturista Ernesto “El Chango” García Cabral.
 
En la organización del Congreso Internacional de Diseño participan el ayuntamiento de Xalapa; el Instituto Veracruzano de la Cultura; los Museos Franz Mayer y Arocena la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV).
 
Cabe mencionar que los grupos artísticos de la UV tendrán destacada participación en la cartelera artística del Congreso Internacional de Diseño 2018, durante la ceremonia inaugural, el Ballet Folklórico de la UV compartió anoche con los invitados nacionales e internacionales congregados en Xalapa, el espectáculo escénico Raíces de Veracruz, con el acompañamiento musical de Tlen Huicani, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.
 
El maestro Ángel Ciro Silvestre, director del ballet de la UV, nos comentó que el espectáculo coreográfico Raíces de Veracruz es una magnífica muestra de difusión de folklore escénico, basado en las tres áreas culturales de nuestro Estado, con cuadros coreográficos como la Boda indígena en Chicontepec, que escenifica el ceremonial y la fiesta de boda, vigentes aún, en esta región nahua de la Huasteca veracruzana, donde se conjugan costumbres ancestrales, que son trasmitidas de generación en generación.
 
El programa incluye también las Danzas del Totonacapan, fruto del sincretismo del ceremonial prehispánico y la evangelización de los indígenas por parte de los misioneros españoles, como las danzas de Moros y Españoles, la de Los Negritos de la Costa y la de Los Guaguas. Mostrará además la Feria Huasteca, una serie de danzas y bailes de la Huasteca.
 
Para finalizar el programa, el Ballet universitario llevará a su público a disfrutar un fandango navideño, a través de un cuadro coreográfico que recrea las celebraciones decembrinas tradicionales en la región del Sotavento veracruzano, con sones jarochos tradicionales y de estilo contemporáneo.
 
Asimismo, para cerrar la primera jornada de este encuentro, anoche la Orquesta de Salsa UV presentó lo mejor de su repertorio en un magno concierto abierto para todo público en la Plaza Xallitic, a partir de las 20:00 horas.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples