Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia este jueves en Xico el Festival de Tunas Femeniles

Para el viernes continúa en Xalapa, con grupos nacionales e internacionales como las tunas colombianas Alhambra y la tuna femenina Javeriana

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves inicia la quinta versión del Festival de Tunas Femeniles con la participación de 130 mujeres provenientes de ciudades como San Luis Potosí, Cuernavaca, Ciudad de México y como invitadas de honor, dos agrupaciones colombianas.

La inauguración tendrá lugar en Xico, dentro de la celebración de las fiestas en honor de Santa María Magdalena, Patrona de Xico, gracias al apoyo brindado por la alcaldesa xiqueña la doctora Gloria Luz Galván. El programa inicia a las 18:00 horas, en el atrio de la Iglesia.

Época de vacaciones, momento oportuno para que la ciudad se anime a lo largo de tres días, con música y cantos que recorrerán las calles del centro de la ciudad con estos grupos artísticos de tunas y estudiantinas.



El programa de actividades será tanto en espacios libres, como cerrados, en esta capital y en la vecina población de Xico, donde sus callejones y calles empedradas serán el escenario de estas presentaciones.

En esta ocasión Karla Rocher, del entusiasta grupo de organizadores, nos comenta que se contempla la realización de una Muestra de Rondas y un Certamen de Bailes de Bandera, Capa y Pandereta. Cabe señalar que es la primera ocasión que en nuestro país se dan este tipo de certámenes, comunes y tradicionales en los villorrios de la península española.

El viernes las actividades continúan en esta capital, con una magna callejoneada que saldrá del Barrio de Xallitic, en dirección a la Plaza Lerdo, desfile en que participan todos los grupos artísticos. Concluyen en el auditorio “Sergio Pitol”, de la Iniciativa de Arte y Cultura (IMAC).



El sábado se presentan a las 13:00 horas en el Corredor “Carlos Fuentes”; a las 14:00 horas será el conversatorio “Mujeres Xalapeñas en la Historia” para concluir el programa con la presentación en el Foro Abierto de la Casa del Lago, por la noche.