Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia este lunes Danza Solidaria, XI Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe

Ballet Folklórico de Veracruz participará de manera virtual en este encuentro dancístico internacional

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/10/2020

alcalorpolitico.com

La tarde de este lunes se inaugurará en Maracaibo, Venezuela, la edición virtual de Danza Solidaria, XI Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe, donde Latinoamérica vibrará unida a través de las raíces culturales de 13 países participantes.

El maestro Ángel Ciro Silvestre García, xalapeño destacado como promotor cultural de danza, dio a conocer que Veracruz tendrá presencia virtual en este encuentro dancístico internacional que es organizado por AzuDanza, bajo la dirección de Marisol Ferrari, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Añadió que Veracruz tendrá presencia virtual en este encuentro dancístico internacional, con la participación del Ballet Folklórico de Veracruz, grupo artístico que él comanda, bajo la dirección artística del maestro José Demetrio Fernández Morales, en el que ofrecerá actuaciones, una ponencia y una clase virtual.



La XI edición tendrá lugar desde este lunes 12 hasta el 18 de octubre, temporada en que la ciudad de Maracaibo podrá disfrutar de ponencias, clases magistrales, presentaciones de danza folklórica, contemporánea y académica, por parte de grupos nacionales e internacionales, en un evento que rendirá homenaje al Cacique Nigale.

Después de ser sometido por los españoles, el Cacique Nigale logra dominar su idioma y ser paje y esclavo de Alonso Pacheco, fundador de Ciudad Rodrigo, ahora la actual ciudad de Maracaibo. Tras lograr fugarse de su amo, el cacique organizó y dirigió la resistencia indígena motivado por el vejamen y explotación de los españoles para con su pueblo, así como por el despojo de sus territorios ancestrales. Una figura mítica que ha trascendido.

Este encuentro, en homenaje al Cacique Nigale, unirá a 13 pueblos hermanos a través de la danza como expresión de integración e identidad, de memoria en resistencia. La ocasión, además de las presentaciones, servirá también para la formación de artistas de la danza y creadores, así como para la reflexión sobre la danza en la cultura latinoamericana y caribeña.



El espectáculo de inauguración, a partir de las 18:00 horas, está a cargo de AzuDanza con un homenaje al poeta Federico García Lorca; programa que se complementa con la participación de grupos de Colombia, Uruguay, Panamá y México.