Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este viernes La Cantata del Café, presentada por la Orquesta de Guitarras y TISEV

Celebra el 210 aniversario de la llegada del café a Coatepec, ofrecerá tres conciertos gratuitos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar la llegada del café a Coatepec, la Orquesta de Guitarras y la compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV) ofrecerán tres conciertos en Coatepec.

El director musical del espectáculo, el maestro Órvil Paz nos cuenta cómo surgió todo alrededor de una mesa, en el café de don Avelino Hernández, prestigiado barista radicado en Coatepec, reunidos departían con el maestro Alejandro Mora. Y conversadores como son, entre sorbo y sorbo del aromático, la charla fluyó al tema del café.

“El maestro Alejandro Mora se entusiasmó con la idea y, cual conocedor musical de la obra de J. S. Bach, comentó que conocía la obra idónea para conmemorar la llegada del café a Coatepec”.



La Cantata del Café, la consideró perfecta para la Orquesta de Guitarras. A partir de ahí, empezó a trabajar en la transcripción, ya que la obra original es para cuerdas y flauta”, indica el maestro, ganador, cuando era aún adolescente, de la medalla al Mérito Juvenil, otorgada por el Gobierno del estado de Veracruz.

“La versión que logró para la Orquesta de Guitarras, ha quedado perfecta para este instrumento, arreglo que captó el color agudo de la guitarra barroca y una guitarra atiorbada de diez cuerdas, que hace la parte del continuo, por el registro grave del instrumento”.

“Considero que es una versión muy cálida, en especial por el color de las guitarras, las cuales arropan, muy bien, cada una de las Arias y recitativos de la obra. Es, lo más cercano a una ópera que compuso Bach”.



“El trabajar esta obra representa una experiencia diferente para la Orquesta de Guitarras, ya que contamos con actuaciones de los cantantes y una ingeniosa escenografía, concepto y montaje de Sebastián Guigui, que cuenta una historia alterna a la presentada por el texto que está escrita en la obra”.

“Todo el trabajo de escenografía y dirección escénica, es una valiosa colaboración de Sebastián Guigui a través del TISEV, compañía que dirigen Constanza Alfaro y Yaco Guigui, esfuerzo que hizo posible la realización de esta espectáculo”, afirma.

El programa inicia con el Concierto de París y el concierto en Sol Mayor, ambos del compositor Antonio Vivaldi, que tendrá como solista a Sergio David Morales Doria. Después del intermedio se ofrecerá La Cantata del Café, de Johann Sebastian Bach.



Esta segunda parte tendrá como narrador al tenor Diego Enrique Azcorra, al barítono Benito Navarro y la soprano Karla Meza. En la flauta estará Jorge González; en la guitarra barroca, Alejandra Sotelo; en la guitarra atiorbada, Alejandro Mora, autor de los arreglos.

Es un trabajo de equipo, puro profesional como Mowgly González, en la parte técnica y el activo Mauricio Vidal, encargado del catering y coffee tender.

Serán tres conciertos que ofrecerá. Este viernes a las 19:00 horas, en el Museo del Café-Tal Apan, de Coatepec; el sábado a las 19:00 horas, en Casa Bonilla; para concluir el domingo a las 17:00 horas, en la Hacienda Zimpizahua.



La entrada es gratuita para todos los conciertos, con boletos, que deben adquirir, con anticipación, en los lugares donde se realizarán, pues los espacios son de cupo limitado.