Este viernes se conmemoró el natalicio del músico poeta Agustín Lara, figura imprescindible en la historia de la música de Veracruz, de México y del mundo, fecha que marca el inicio del Festival Agustín Lara 2020 que este año se hará en modalidad virtual y que conmemora el 50 aniversario luctuoso del Flaco de Oro.
La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, junto con la secretaria de Turismo y Cultura estatal, Xóchitl Arbesú Lago; el alcalde del municipio de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli y Miguel Zamudio, director de la Casa Museo Agustín Lara, participaron en la Guardia de Honor y la ofrenda floral para conmemorar el 123 aniversario del natalicio de Agustín Lara e inauguraron el Festival que, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se lleva a cabo del 30 de octubre al 6 de noviembre.
Inició el programa del Festival con la reapertura de la Casa Museo Agustín Lara, que forma parte de la red de recintos culturales del IVEC, edificio rehabilitado durante esta temporada. Esta casa, edificada hace más de 60 años, fue reconstruida por iniciativa del IVEC en 1989, dirigido entonces por Ida Rodríguez Prampolini y de la Asociación Civil “Amigos de la Casa Museo de Agustín Lara”, para ser inaugurada el 6 de noviembre de 1992. Desde entonces funge como espacio para contribuir a la difusión entre nuevos públicos de la imagen de Lara como uno de los grandes compositores de México.
De esta manera, a partir del martes 3 de noviembre, en el marco de un protocolo sanitario, con un aforo del 30 por ciento y horario reducido de 10:00 a 15:00 horas, este sitio podrá ser visitado por veracruzanos y turistas que conocerán vida y obra de Lara.
El concierto de apertura estuvo a cargo del destacado músico veracruzano Edgar Dorantes, que hizo gala de su talento con excelentes arreglos que enriquecen (si es posible) la música de Lara. Eligió para la ocasión un repertorio de 18 piezas clásicas como “Farolito”, “Solamente una vez”, “María Bonita”, “Granada”, para cerrar con “Veracruz” y “Amor de mis amores”, entre otras, que nos regalaron un espléndido recorrido por los géneros musicales que abordó este gran compositor, como el tango, el vals, el bolero y el danzón.
En el recinto se conserva la exposición fotográfica permanente del compositor veracruzano, así como sus discos, algunos objetos personales y una réplica del auditorio Azul y plata de la XEW. Próximamente se habilitará con el apoyo de la Fonoteca Nacional una Audioteca digital donde se podrán consultar y escuchar programas de difusión de la obra de Agustín Lara.
Para disfrutar de una experiencia grata y segura en la Casa Museo Agustín Lara, un espacio obligado para la visita del turismo nacional y extranjero, se invita al público a consultar los protocolos preventivos en
www.ivec.gob.mx, así como a visitar el
Facebook @
MuseoAgustinLara para seguir las actividades del Festival virtual.