Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Festival “Primer viernes de marzo” en el Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla

- Con danza prehispánica realizan el primer evento del tercer festival de ritos, magia y tradición

- Por primera vez comparte la cartelera cultural con el vecino municipio de Catemaco

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de las celebraciones tradicionales por el primer viernes de marzo, en la comunidad de Salto de Eyipantla, municipio de San Andrés Tuxtla, se recibió al nuevo Sol, del año nuevoolmeca, con una ceremonia de danza prehispánica en la que por un lapso de más de una hora, se esparció el humo de incienso y copal hacia los cuatro puntos cardinales, tal como se hacía ancestralmente. Llegada la fecha que los antiguos consideraban un nuevo ciclo para la renovación de energía, así lo explicó Emmanuel Villegas, coordinador de Pueblos Indios en la zona de Los Tuxtlas, quien con el respaldo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla a través de la Dirección Municipal de Turismo, fue el encargado decoordinar la realización de este ritual autóctono.

Luis Manuel Carrión Gracia, director Municipal de Desarrollo económico, Turismo y Medio Ambiente, comentó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo de Veracruz y el alcalde Rafael Fararoni Mortera, éste es el tercer año que se celebra de manera oficial el ancestral evento denominado Festival de ritos, magia y tradición, que por primera vez comparte la cartelera cultural con el vecino municipio de Catemaco.

“El primer año la ceremonia se realizó en el Cerro del Venado, para llevar el Fuego Nuevo. Al siguiente año, coincidiendo con la tradición de dar la bienvenida al año nuevo olmeca, los danzantes indígenas escogieron el Salto de Eyipantla, por la majestuosidad de su cascada y porque es un nicho natural en el que según las costumbres prehispánicas, se puede tener contacto con los cuatro elementos, es decir, tierra, aire, agua y por supuesto el fuego nuevo que ellos portan en sus incensarios, por este motivo se retomó como sede para la tercera emisión del festival”, dijo el Director de Turismo.

Agregó que al igual que en los años anteriores, el alcalde Rafael Fararoni Mortera dio todas las facilidades a los pueblos indígenas, para recrear estas costumbres y de esta manera no sólo fomentar la cultura, sino el turismo.

“Este evento es de suma importancia para el desarrollo económico. Como puedes ver hay una enorme afluencia de turismo en esta fecha, la región se caracteriza por ese misticismo que tiene al ser denominada tierra de brujos; sin embargo, en San Andrés la tradición va más allá del paganismo. Aquí en el municipio el festival se concentra en la semilla del origen de la herbolaria, medicina tradicional que hoy se está rescatando con ayuda del gobierno municipal y quiero comentar que ninguno de los actos que se realizarán va contra la fe cristiana, son meras tradiciones que nos permiten acercarnos a esa riqueza cultural que estaba casi olvidada”, concluyó Luis Manuel Carrión Gracia.

Por otro lado, Emmanuel Villegas comentó que al término de la danza, se establece un ambiente de armonía con los elementos, tierra, agua, aire y en especial con el fuego que pertenece al nuevo Sol de acuerdo a la tradición, por lo cual los danzantes culminan el ceremonial con la siembra de lo que ellos llaman el “Fueguito”, que son las cenizas y brazas ardientes de sus incensarios, mismas que se entierran para que el nuevo Sol dé su energía a la Tierra e ilumine el nuevo ciclo olmeca.