Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia FGE investigación contra exfuncionarios ligados a construcción de Torre Centro

- Citó a comparecer al exdirector de Obras Públicas del puerto de Veracruz

- Campa Pérez había buscado ampararse contra el citatorio, pero se le negó

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/10/2023

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGR) inició investigaciones en contra de exfuncionarios del puerto de Veracruz ligados con la construcción de la Torre Centro.

Concretamente, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales citó a comparecer a Luis Román Campa Pérez, exdirector la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz.

Cabe recordar que Campa Pérez renunció “por motivos personales” a la dirección el 22 de mayo de este 2023, cargo que también desempeñó en la administración del exalcalde Fernando Yunes Márquez, correspondiente al periodo de 2018 al 2021.



Inclusive fue director de Obras Públicas en Boca del Río con Miguel Ángel Yunes Márquez, las dos ocasiones que el panista fue alcalde.

El exdirector fue citado para comparecer, con calidad de investigado, dentro de la carpeta de investigación FIM/F3/97/2021 el 16 de mayo de 2023, citatorio que fue girado por la Fiscal Tercera adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

En el documento el exfuncionario municipal fue apercibido de que, de no comparecer, la Fiscalía hará uso de los medios de apremio previstos en el artículo 104 fracción del Código Nacional de Procedimientos Penales.



Aunque Campa Pérez ha buscado ampararse en contra del citatorio, la Justicia Federal le negó su protección y deberá acudir ante el ministerio público.

De acuerdo con el exdirector, vecinos le dijeron que policías ministeriales lo fueron a buscar a su domicilio para detenerlo y fue entonces que recibió un citatorio de la Fiscalía para que compareciera a rendir su declaración en calidad de investigado. Luego de lo anterior presentó su renuncia.

Además, el exfuncionario señaló que el citatorio “sólo es una simulación para ejecutarle una orden de aprehensión”, criticando que la Fiscalía le ha negado el acceso a la carpeta de investigación para poder ejercer su derecho de defensa.



Obra criticada

Desde mediados de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la Torre Centro o Torre Arista, señalando que fue construida gracias a la corrupción de panistas y jueces del Poder Judicial Federal.



Lo anterior debido a que se interpusieron denuncias y amparos para frenar la obra, pero ninguna prosperó, lo que fue secundado por el gobernador, Cuitláhuac García.

Medios de comunicación han señalado que además de Campa Pérez están en calidad de investigados el exdirector de Obras Públicas de Boca del Río, José Humberto Díaz Ortiz, quien fungió como subdirector de Obras del Ayuntamiento de Veracruz en la administración de Fernando Yunes Márquez.

Además, medios reportan como investigado al constructor Carlos Ramos De la Medina, quien fue suplente de Fernando Yunes Márquez, quien estuvo a cargo de la construcción de la Torre Centro según consignan medios de comunicación.