Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Inicia foro de consulta pública del Programa de Investigación Científica COVEICYDET

- Debido a la pandemia, el foro tuvo 3 años de retraso

- Definirá políticas relativas al desarrollo científico en el Estado y reemplazará el plan de acción vigente, que no cambia desde 2010

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un retraso de tres años debido a la pandemia por el SARS-COV-2, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) inició las actividades del Foro de Consulta Pública del Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PROVEICYDET).

Dicho Programa definirá las políticas relativas a investigación y desarrollo científico en la entidad y reemplazará al plan vigente en la entidad, el cual data desde 2010.

Al respecto, el Director del COVEICYDET, Darwin Mayorga Cruz, explicó que las actividades de consulta cierran el próximo viernes y a partir de entonces inicia el análisis de las cerca de 100 propuestas presentadas por la sociedad civil.



"Este era un ejercicio que tratamos de comenzar desde 2019 pero la pandemia y otros factores retrasó este ejercicio".

Tras el análisis por parte de El Colegio de Veracruz, el cual participa como colaborador en la integración del documento, el PROVEICYDET se presentará para su aprobación por parte del Consejo Técnico Asesor y el Consejo Directivo del COVEICYDET y una vez resuelto este trámite, se envía al Congreso del Estado, nuevamente para su análisis, discusión y aprobación.

"Y entonces ya debidamente aceptado será aceptado por la Gaceta Oficial. Ahora los caminos son bastante más rápido y yo pienso que a más tardar, a mediados del próximo año, estaríamos contando con la publicación del documento".



Admitió que el PROVEICYDET contará una vigencia hasta 2024 por cuestiones de fiscalización, pero cuenta con miras a seis años para acatar las temáticas y planes de desarrollo contemplados en la agenda 2030.

Recordó a la vez que el documento rector en la actualidad data de 2010 y por lo tanto carece de nuevas perspectivas, entre estas, la perspectiva de género y las nuevas tecnologías.