Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia INEGI Censo de 493,158 unidades de producción Agropecuaria en Veracruz

- Conteo estadístico 2022 empezó el 19 de septiembre y concluye el 30 de noviembre; para crear políticas públicas a favor del Sector Primario

- Actualizarán cifras sobre producción de alimentos, cría de especies y aprovechamiento forestal

- Resultados preliminares se publicarán en mayo del 2023; definitivos a finales de año

Julián Hernández Xalapa, Ver. 22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició, el pasado 19 de septiembre, su Censo Agropecuario 2022 en la Entidad veracruzana; el operativo de levantamiento de información concluirá el 30 de noviembre de este año.

Poco más de 2,500 entrevistadores visitarán viviendas de los responsables de 888, 227 terrenos que conforman 493,158 unidades de producción en el estado de Veracruz.

Con este Censo, el INEGI podrá actualizar datos sobre las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos de gran importancia para Veracruz, como la caña de azúcar, la naranja, el maíz grano blanco, limón, piña, papa y café, entre otros.



Los resultados preliminares se darán a conocer en mayo del 2023, mientras que los definitivos verán la luz en noviembre de ese mismo año.

Según datos de programas estadísticos anteriores, del total de unidades de producción en el Estado, en materia de agricultura a cielo abierto, el 72 % utiliza fertilizantes químicos; por otro lado, un 12.8% hace uso de abonos naturales.

Del total de la mano de obra usada por el sector agropecuario que existe en la región, un 20.5 % de trabajadores no recibe sueldo o salario, pues los datos indican que la mayoría es familiar del productor.



De acuerdo con información del comunicado INEGI, las unidades de producción que contratan jornaleros como mano de obra lo hacen, en promedio, por 17.1 días con jornadas de 7.1 horas de labores diarias.

Respecto a los productores, el 82.4 % tiene más de 45 años.

Además, el Censo anterior develó información referente a que en México el 51.8 % de las unidades de producción agropecuaria cuenta con tractor; de estas, aproximadamente un 6.8 % corresponden al estado de Veracruz.



En cuanto a los tractores usados por las unidades de producción agropecuaria en este estado, un 21 % es propio, el 73.4 % es rentado y el resto corresponde a vehículos prestados.

Basándose en la experiencia de Censos Agropecuarios y Encuestas Nacionales Agropecuarias, así como en propuestas de la Consulta Pública, el INEGI definió tres diferentes cuestionarios que fungirán como guía para la construcción de información relevante en este Censo 2022.

Tras la obtención de cifras actualizadas sobre la producción de cultivos, cría de especies y aprovechamiento forestal, el instituto podrá proponer acciones que faciliten la creación de Políticas Públicas en beneficio del Sector Primario de Veracruz.