Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia la 25a Olimpiada Nacional de Biología en la UV; participan 171 jóvenes de todo el país

Los ganadores representarán a México en las competencias internacionales de Brasil y Vietnam

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com

Fue inaugurada la Vigésimo Quinta Olimpiada Nacional de Biología, en la que participan 171 jóvenes de diferentes partes del país, quienes durante los próximos cuatro días presentarán exámenes de conocimiento sobre esta materia; los seis ganadores representarán a México en la Olimpiada Internacional de Biología, en Vietnam.
 
Cabe destacar que los exámenes se realizarán en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, algunos serán escritos y otros prácticos, incluso podrían tener una duración de tres horas cada uno, pero será hasta el jueves cuando se dé a conocer a los que representarán a México tanto en la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en Brasil, como en la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Hanoi, Vietnam del 17 al 24 de julio.
 
Margarita Martínez Gómez, representante de la Academia Mexicana de la Ciencia, señaló que este tipo de actividades tiene el objetivo de identificar a jóvenes talento que tienen gusto por la ciencia.
 
"La Academia Mexicana de la Ciencia tiene como una de sus tareas fundamentales promover la ciencia entre los niños y jóvenes, con el fin de despertar su curiosidad científica y fomentar el interés por las disciplinas científicas. Con este propósito, la academia cuenta con varios programas, muchos de ellos de gran tradición como son 'Domingos en la ciencia', 'Computación para niños y jóvenes', 'Veranos de la investigación', las olimpiadas de Química, Biología, Historia y Biografía".
 
Resaltó que los resultados de México en las olimpiadas internacionales no han sido menores, pues se han obtenido 8 medallas de oro, 14 de plata y 36 de bronce.
 
Reconoció el trabajo de las delegaciones que de forma ininterrumpida han participado en estas olimpiadas como son el caso de Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Estado de México, Sinaloa, Tabasco Yucatán y Veracruz.
 
Durante su discurso, reconoció que la permanencia del ser humano está en riesgo, dado que se está inevitablemente destruyendo los hábitats, manglares, bosques y cuerpos de agua, por lo que se vive una de las variables biológicas y químicas de la atmósfera, de la cual el cambio climático es solamente una expresión.
 
Por ello, hoy en día la biología y los biólogos no solamente son investigadores o estudiosos de la vida, sino que tienen la enorme responsabilidad de compartir, educar, participar en soluciones y transformar con conocimientos.
 
"La biología ha dejado de ser una ciencia para convertirse en un espacio en el cual todos dialogamos para seguir vivos, sanos, para que nuestro entorno siga siendo ese paraíso en el cual buscamos nuestra propia especie. Por ello, hoy es un aliciente y esperanza saber de su interés por comprender la naturaleza a través del enfoque biológico, estoy segura que su talento y dedicación nos ayudarán en esta gran tarea que enfrentamos".
 
Por último, reiteró que del grupo ganador de esta etapa nacional, se elegirá a las delegaciones que representarán al país en la XXVII Olimpiada internacional que se llevará a cabo el próximo mes de julio en Vietnam, así como en la Olimpiada Iberoamericana que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de septiembre.
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado