Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Inicia la jornada electoral con más de 79 millones de electores en todo el país

- IFE garantiza resultados del PREP así como la transparencia de las elecciones

- En Sesión extraordinaria del Consejo General, consejeros exhortan a ciudadanos para ejercer el voto y a candidatos a respetar la decisión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/07/2012

alcalorpolitico.com

A partir de las 8 de la mañana de este domingo 1º de julio, inició la que se considera una jornada electoral histórica ya que se aprobaron 143 mil 132 casillas en las cuales, 79 millones 454 mil 802 ciudadanos, decidirán el rumbo del país.

“Es el día de la igualdad y del poder de los ciudadanos. Hoy los mexicanos decidirán libremente, quiénes ejercerán el poder político en los próximos años. Este día se concreta en la urna el espíritu constitucional de igualdad, inclusión y legalidad”, mencionó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo General.

Afirmó que es la jornada electoral más grande de la historia, así como la más vigilada, ya que 1 millón 2 mil 57 ciudadanos, están facultados para asumir funciones de autoridad en las casillas; además de 32 mil 805 observadores electorales así como por 696 visitantes extranjeros.

Indicó que los partidos políticos acreditaron entre representantes generales y mesas directivas de casilla, 2 millones 65 mil 886 mexicanos, cosa que no había sucedido antes en los 21 años de existencia del IFE.

“Esto es motivo de orgullo para el IFE, debe ser un factor más de tranquilidad para todos los ciudadanos. En esta jornada seremos testigos y partícipes de la movilización ciudadana más amplia de nuestra vida política. Millones de mexicanos saldrán a las calles con un objetivo común, ratificar su vocación democrática y contribuir con su voto a la consolidación del cambio político”.

El consejero presidente reiteró el compromiso con la democracia, ya que el proceso electoral en marcha ha sido el más equitativo, consecuencia esperada de las pasadas reformas electorales aprobadas en el Congreso de la Unión.

“Las nuevas funciones de arbitraje y las normas que establecen el recuento voto por voto, son motivos para que los ciudadanos, acudan a las urnas con libertad y con la seguridad de que cada voto se contará escrupulosamente”.

Valdés subrayó que este proceso electoral es legal, ya que las etapas y plazos se han llevado a efecto uno a uno, con la difusión de las principales acciones el IFE ha cumplido con lo que manda la constitución.

“Es una inmensa fiesta democrática con la participación de millones de mexicanos, todas las acciones del IFE, se han apegado a la ley. A nombre de las consejeras y consejeros, hago un llamado a que los electores acudan a las urnas. El IFE ratifica que actúa con imparcialidad y garantiza que cada voto sea contado para que se pueda ejercer con libertad”.

Del mismo modo, los consejeros, hicieron un exhorto para acudir a las casillas a realizar el sufragio, así como a los contendientes para respetar la voluntad de los ciudadanos y el veredicto de las urnas, que constituyen la única vía para determinar quienes ejercerán el poder político.

El compromiso es dar a conocer los resultados del conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares el día de hoy, cualquiera que sea la diferencia entre el primer lugar y el resto de los competidores.

Recordaron que no votar es no participar en el futuro del país y que el sufragio iguala a los mexicanos. Se espera rebasar el 60 por ciento de la participación en votos, de las elecciones pasadas. El llamado a los electores es a no caer en provocaciones y a no vender el voto, garantizándoles que el voto es secreto.

“De la imparcialidad y legalidad de este proceso electoral, depende la gobernabilidad de nuestro país, el respaldo de futuros cambios institucionales y la legitimidad del próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, mencionó Valdés.

Finalmente, refirió que el voto vale los mismo sin importar condición ya que en las urnas no existen diferencias, lo que determina el valor de la democracia.