Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la segunda Feria del Túmin en Papantla; presentarán nuevo billete

Buscan que la gente conozca esta nueva alternativa de comercio para obtener productos de todo tipo

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 01/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inició la segunda Feria del Túmin, en el Centro Histórico de esta ciudad y se realizará durante este fin de semana, con la participación de comerciantes papantecos, así como de otros estados, los cuales forman parte del grupo “Tumista”.

Juan Castro Soto, acompañado de funcionarios municipales y representantes de la cultura, inauguró esta Segunda Feria, en donde además se estará presentando la nueva edición e impresión de los billetes “Túmin”, siendo un tiraje de 50 mil túmin los cuales serán repartidos entre los socios.

Esta nueva edición del papel moneda contendrá imágenes de artistas locales y de la región como son José Luis Martínez y Teodoro Cano García, esto a través de denominaciones de uno, cinco, diez y veinte túmin; además se informó que en la región existen más de 150 socios y a nivel nacional son 17 estados los que participan en este proyecto.



Durante este evento se informó que este papel moneda tiene presencia en distintos estados de la república mexicana, siendo más de mil 500 socios en este país, además que tan sólo en Papantla se cuenta con más de 150 socios, mismos que han encontrado esta forma de intercambio como una nueva alternativa para obtener productos de todo tipo, a través de los comercios participantes.

Refiere el entrevistado que este tipo de eventos sirven para que la gente conozca y sepa más acerca del funcionamiento del túmin, el cual es para una economía solidaria, diferente al comercio al que se está acostumbrado, ya que sirve para apoyar a los consumidores y la aceptación depende de la gente que participe en el intercambio.

En esta feria los socios tienen el compromiso de aceptar el diez por ciento en moneda túmin, además de la modalidad de trueque directo, en donde pueden intercambiar cosas en donde también podrá participar la gente del pueblo aunque no sean tumistas, ni formen parte de este proyecto.