Ir a Menú

Ir a Contenido

Encabezada por el alcalde Emilio Stadelmann

Inicia la “Semana Municipal de la Mujer” en Orizaba

Con conferencias y jornadas de salud En el teatro Ignacio de la Llave empieza la Segunda temporada de Teatro Didáctico

Orizaba, Ver. 05/03/2007

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Orizaba que encabeza Emilio Stadelmann López, inauguro la “Semana Municipal de la Mujer”, evento en el que se llevarán a cabo conferencias y jornadas de salud, los cuales están dirigidos a la población femenina y que serán gratuitos.

En el parque Apolinar Castillo, a las 10:00 de la mañana, se dieron cita autoridades municipales y de salud, para escuchar el mensaje inaugural que dirigió el Alcalde orizabeño, quien asevero que en la ciudad la mujer se ha ido integrando a la economía, a la vida política y a las labores sociales que existen en la sociedad, una visón mas plural que acepta y promueve una mayor participación de las mujeres, poco a poco gracias a una labor donde destaca la lucha de las mujeres y de sus organizaciones, se han venido rompiendo y logrando un mayor reconocimiento a la mujer; su voz se ha hecho presente exigiendo igualdad jurídica, política y social.

Indicó que guiados por la iniciativa y el empuje de las propias mujeres en este gobierno municipal, se han apoyado la creación de espacios en donde tienen una participación fundamental.

Por su parte la Doctora Guadalupe Canales Velásquez, de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, dijo que el día internacional de la mujer es una lucha histórica que se lleva acabo desde 1975, y que el lema para esta fecha en el 2007 es “Propongamos fin a la impunidad, frente a la violencia contra las mujeres y la niñas”.

Entre otras cosas dio a conocer cifras estadísticas que indican que 2 de cada 3 mujeres han vivido actos de violencia alguna vez en su vida; 1 de cada 3 han sufrido violencia de pareja; 1 de cada 5 sufren de violencia en su pareja actual; 3 de cada 4 son victimas de violencia domestica. En el 90% de los casos el agresor es un hombre conocidos por ella y el 90% de los homicidios hacia mujeres ocurren en relaciones de parejas.

Inicia la Segunda Temporada de Teatro Didáctico

Con la inauguración por parte del presidente municipal Emilio Stadelmann López se puso en marcha la Segunda temporada de Teatro Didáctico, en el teatro Ignacio de la Llave, donde el Alcalde, dijo conocer de la buena respuesta de las instituciones educativas por el interés que hay de incrementar el acervo cultural de su alumnado respondiendo afirmativamente a nuestro llamado. Felicito a la Dirección de Cultura, a la compañía Kortz, Autoridades y Directores educativos por realizar este tipo de actividades que contribuyen a que nuestros jóvenes estudiantes orizabeños se vayan constituyendo con una excelente formación personal y profesional.

Ante alumnos del Colegio Preparatorio de Orizaba ( CPO), la Dirección de cultura, presento a la compañía de teatro profesional Kortz, quienes mostraron la obra “ Café” .

La Directora de la compañía Teresa Valdez indico que esta puesta en escena es una historia narrada de forma jocosa por 11 personajes que interpretan 4 actores, bajo anécdota donde se prohíbe consumir café, lo que desencadena un pretexto entre los personajes para caen en excesos, las adicciones y corrupción, ya que los prohibido siempre crea una interés haciéndolo más popular.

Destaco que el hablar del café es un pretexto, ya que la zona es una importante región para la producción y consumo de este, además es una forma de manejarle a lo jóvenes la problemáticas social de una forma simple.

Por su parte Tere López Petterson, Directora de Cultura, indico que se tiene confirmadas 12 escuelas de nivel secundaria y bachillerato, tanto oficiales como particulares. Esta obra se estará presentando del 5 al 14 de marzo, ya que hay interés por las instituciones educativas por participar.

demás la Presidenta del DIF Lety Balmori de Stadelmann, acompañada del Presidente Municipal puso en marcha la Feria de la salud donde se instalaron módulos con programas prioritarios, con medidas preventivas de enfermedades de la mujer como planificación familiar, cáncer cervico uterino, control prenatal, violencia intrafamiliar, entre otros.