Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Mixtla de Altamirano su carnaval, único en la sierra de Zongolica

Habrá diversas actividades deportivas y culturales autóctonas de los habitantes

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo al inicio de la Cuaresma que anuncia la llegada de la Semana Santa, en Mixtla de Altamirano inició el carnaval denominado “Pato Cotonas”, único y tradicional de la Sierra de Zongolica.

Aquí, se realizan diversas actividades deportivas y culturales autóctonas de los habitantes del municipio. Estas festividades “carnestolendas”, son propias de este municipio.

El principal personaje es un pato, de ahí a que su sacrificio se le diera el nombre de “Pato cotonas”, en el que se presenta un ritual y baile en las calles, para decir el adiós a la carne y así dar paso a la cuaresma.



Los patos representan la sangre de Cristo, los toros a los judíos y los carniceros; el tambor, utilizado para guiar a los peregrinos o para los llamados a las faenas.

De ahí que se acostumbra que lo lleve el topil de la iglesia, la flauta para hacer el llamado y anunciar las actividades de la faena.

Las festividades del carnaval iniciaron desde el pasado domingo con un torneo relámpago de fútbol soccer y habrá premios para los tres primeros lugares, 3 mil el primero, 1 mil 500 el segundo, y 500 pesos para el tercero; además que se celebró el ritual del inicio del Carnaval 2016, con más de 200 años de tradición.



En este municipio también llevaron a cabo carreras de atletismo y por la tarde peleas de gallos.

Ayer lunes futbol de salón categoría juvenil y hoy martes la coronación de la Reina del Carnaval 2016, desfile de vaqueros y toritos, así como de carros alegóricos y las tradicionales “pato cotonas”.