Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicia “Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl” en Tehuipango

Se abordarán temas como los derechos de los pueblos indígenas, sexualidad, migración y otros Llegan jóvenes indígenas de diversas partes del país

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 20/04/2007

alcalorpolitico.com

Bajo el lema NIK NEKI NA MECH TLAPOWIZ XI TLAKAKIKAN, en español: Escucha… yo quiero hablar, dio inicio esta tarde el “Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl” en el municipio de Tehuipango.

En este lugar desde hoy hasta el próximo domingo, el foro servirá para que se debatan ideas para el bien común de los pueblos indígenas, no solo de la sierra de Zongolica sino de todo el país. Aquí se abordan en diversas mesas de discusión, temas como los derechos de los pueblos indígenas, la sexualidad, desarrollo productivo, identidad y patrimonio cultural, impartición de justicia, derechos de los niños y jóvenes, equidad de género, desarrollo deportivo, expresión comunicación y arte, migración … entre otros.

Este evento está organizado por las autoridades municipales y por el laboratorio Escénico A.C., que es un grupo multidisciplinario que lleva años enfocado a la investigación, promoción y difusión de la cultura. Entre los objetivos que pretende es poner en acción las propuestas para solucionar los diversos problemas que enfrentan sus comunidades y resolverlas a través del intercambio, la comunicación y el trabajo en equipo

Este foro se convertirá también en un campamento en el que convivirán al momento de acampar los jóvenes que llegaron de diversas partes del país, e inclusive del extranjero.

El evento dio inicio a las 12 del día cuando se realizó el rito de los Xochitlallis, mismo que consiste en pedirle a la tierra permiso para poderla usar cuando se inicia alguna actividad o edificación de algún nuevo sitio de recreación o habitación.

En el momento de hacer esta ceremonia se orada la tierra en una sepa de 60 x 60 cms., y después dentro de esta y en medio de oraciones en Náhuatl a todos los entes como agua, sol, aire, tierra, a los 4 puntos cardinales, a Tlaloc cantata, se van depositando ciertos alimentos como pueden ser: tamales, memelas, tortillas y bebidas entre las que destacan atoles de papa extranjera, ceniza de nixtamal, café, chocolate. Al final se nombran todos los cerros, se deja reposar la ofrenda y al pasar dos horas se continúa, nombrando a los cerros tal y como se inició.

Cabe hacer mención que en el municipio de Tehuipango, es un sitio donde el cien por ciento de su gente habla la lengua náhuatl, se localiza en la sierra de Zongolica, estado de Veracruz y junto con otras comunidades cercanas de Puebla y Oaxaca constituyen una de las regiones nahuas más importantes del país. Su situación geográfica en la región de las grandes montañas es un lugar de gran belleza y de riqueza natural y cultural. A pesar de esto según datos obtenidos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) éste municipio es uno de los últimos en desarrollo humano del país y de Latinoamérica.