Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia PROFEPA investigación por fiesta en isla Salmedina, dañaron nidos de tortuga

Especialista detectó que uno de los nidos de tortuga marina fue indebidamente manipulado por los asistentes

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 29/08/2018

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación en contra de quien resulte responsable por la fiesta organizada en la isla Salmedina, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En un comunicado, la dependencia dejó ver que encontraron daños en los nidos de tortuga que hay en esa zona.

"Durante la diligencia en la isla Salmedina, la PROFEPA detectó, mediante evaluación realizada por la C. Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del PNSAV, la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina. Por la hora característica de esta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes noches), se constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento".

El sábado, grupos ambientalistas subieron a las redes sociales videos de una fiesta que se realizaba en esos momentos en la isla ubicada frente a las costas de Antón Lizardo, en Alvarado. En las imágenes se constató cómo varias personas en sus yates disfrutaban de una fiesta con música, una carpa, bebidas y comida.

Testigos afirman que en la noche hubo un espectáculo de pirotecnia; así como la manipulación de las crías de tortuga de los más de 20 nidos que hay en el lugar, algo que está penado por las leyes.

En el comunicado, la autoridad federal asegura que la finalidad de la investigación es sancionar con los procesos administrativos correspondientes a todos los que resulten responsables. Asimismo, la PROFEPA detalla que en esa isla hay 20 nidos de tortuga de Carey, debidamente certificados por sus biólogos; por lo menos uno fue dañado.

Además, la Procuraduría indicó que durante el recorrido que hicieron no sólo encontraron basura inorgánica, sino también que había más embarcaciones sin los permisos necesarios.